Los puertorriqueños situacionistas en Joanic

Los puertorriqueños situacionistas en Joanic

 Lo que hacés, eso de realismo situacionista y eso, no gusta a la gente. Deberías hacer humor, como la chica esa que hace monólogos y tira mierda a los hombres, o videos de coaching, alentando a la gente a seguir, o tejer, por qué no probás tejiendo calcetines de colores? En navidad eso responde bien, podrías incluso estirar el público a gente que no le gusta leer pero si comprar calcetines para el bepi, que ahora empieza el frío de verdad...Viste cómo refrescó? Dicen que es el cambio climático, que bambolea de un lado para el otro con el calor y el frío. No sé, probá con otra cosa, otra retórica, menos agresiva, además, por qué están tan enojado siempre? Bardeás a todo el mundo, parecés esos que llaman ahora Haters (odiadores), que van tirando mierda para todos lados todo el tiempo... No sé, aflojá la mano che, relajáte, un cambio bajá. Mirá que lindo que escribe el pibe ese que hace el programa los domingos, cómo se llama, no me acuerdo, pero mirá que bien que habla, y siempre con una sonrisa, cierto que irónica una mica, pero habla y dice unas cuantas verdades eh, y a gente pesuti pesuti, no a cualquiera. Eso, eso tenés que hacer vos: hablá de la corrupción, que este país está lleno de ladrones, no hay pan para tanto chorizo, viste lo que le pasó a la tía Lurdes, la hermana de, si, bueno, tremendo, quin horror noi... No sé cómo le pudieron hacer eso, a ella que siempre siempre había trabajado para mantener esa casa de su padre, incomprensible. Como tus textos, que no se entienden nada. Me podés decir que querés lograr describiendo a las personas que te rodean? Acaso te han hecho algo? Así vas a perder a todos tus amigos, y no te sobran eh, ojito, con tanta descripción "situacionista" como decís vos solo te vas a quedar, como ya sabés quién, no me lo hagas nombrar.

 

En el metro un grupo de dominicanos o puertoriqueños comienza a cantar un regetón improvisado. La letra es diferente, inventada por ellos mismos. La gente alrededor los mira y deja hacer, el ritmo no les molesta. De repente, una chica visiblemente afectada increpa al que pareciera ser el líder del grupo, o al menos el más mayor. Rompiendo en lágrimas, la chic STOP !!!

 

DESCRIPCIONES, CRÍTICAS, OTRA VEZ CON LO MISMO. LA GENTE SE ABURRE LUCHINO, NO HAY ACCIÓN, NO HAY NADA EN ESTE RELATO. PUERTO RICO? DE QUÉ ME HABLAS? TU TÍA LURDES PERDIÓ LA CASA POR CULPA DE UNOS ... CHORIZOS, PORQUE ESO ES LO QUE SON, Y VOS ACÁ HABLANDO DE GRUPOS DE MÚSICA DE REGETÓN??? AHORA SE TE DIÓ CON ESO DE LA CANCHA DE FUTBOL, LAS BANDITAS. MONÓLOGOS SOBRE HOMBRES, CALCETINES!!!

 

La chica le increpa y le dice, casi gritando, primero en catalán y luego en castellano, que no sabía lo que estaba haciendo, que lo que estaba cantando perpetuaba el machismo. El grupo deja de cantar, pero el puertoriqueño o dominicano que parecía el líder continúa, haciendolo cada vez más alto, y más, hasta tapar lo que dice la chica, que ahora sí rompe en un llanto desconsolado.

 

 

LLANTO DESCONSOLADO? MARE MEVA, MARE MEVA...

 

Un amigo de la chica, que se encontraba detrás de ella, levanta los brazos y junta las manos, haciendo el símbolo del triangulo del Feminismo. El grupo de dominicanos comienza a cantar de nuevo, y mientras la chica llora, el amigo grita repetidas veces en catalán "No al masclisme, no al masclisme!" El metro llega a la estación de Joanic, el chico y la chica se bajan, junto a otros tantos pasajeros que vuelven a sus casas luego de la jornada laboral. El grupo de puertoriqueños sigue cantando, alegre, y el metro continúa su trayecto perdiéndose en la negrura del túnel.

 

ESO ES TODO? Y cuál sería el mensaje, a ver Cervantes? Tanta metáfora para que yo mañana tenga que volver a lo mismo de siempre, porque no me vas decir que lo del " perdiéndose en la negrura de no sé qué" quiere decirnos algo. NADA! No dice nada, palabras y bla bla bla que a tu tía Lurdes y a mi nos dejan, nos dejan sabés cómo nos dejan? Igual, e-xac-ta-men-te igualitas. Mirá, ja estic farta noi, me voy que tengo muchas cosas que hacer para ir perdiendo el tiempo con "realismo situacionista". Apa, adeu maco, que et vagi be.

 

Cuando llegaron al final de la escalera mecánica, el chico y la chica aún podían escuchar al grupo de puertoriqueños o dominicanos cantar y reir.