Mar Cuesta, la hondera mallorquina

15/03/2017

Mar Cuesta, la hondera mallorquina
/
/
/
Mar Cuesta, la hondera mallorquina

 

De todos es sabido que los Honderos de Baleares fueron de los guerreros más temidos de la antigüedad. Podrían recordarnos a los 300 espartanos, crecidos a varazos y puestos a prueba por sus progenitores sin ningún atisbo de piedad. A nuestros hermanos honderos, sus madres les colocaban la comida en un lugar inalcanzable para que, con la destreza de la honda, atinaran y dieran bocado.

 

 

 

Se decía de ellos que lanzaban los proyectiles con la fuerza de una catapulta. En la distancia alcanzaban a los soldados de las murallas y en el campo de batalla atravesaban escudos y yelmos.

 

Así que podemos imaginar la eficacia de estos soldados, a veces mercenarios del mejor postor. Con los cartaginenses demostraron la pericia en combate, destrozando las líneas defensivas griegas, además de ser muy útiles en los asedios.

 

Como dinámica de la herencia y la historia, las tradiciones se van legando. Hasta nuestros días llega el estruendo de la piedra contra la chapa de metal. El tiro con honda es un deporte poco conocido, pero con un gran número de aficionados que se sienten como una gran familia.

 

 

 

Hemos compartido unas palabras con la indiscutible Campeona de Mallorca de esta disciplina, María del Mar Cuesta. Mar es un huracán de energía, que tanto se calza unas botas militares para patear el monte con una mochila de más de 20 kilos (es soldado en el Regimiento de Infantería “Palma” 47), unas zapatillas técnicas para realizar un trail de montaña o un Iron Woman. Otras proezas además de la honda son haber participado varias veces en los 101 Km de Ronda, una carrera de dureza extrema que organiza la Legión Española en tierras malagueñas. Una foto de la exposición del Paseo del Born de Palma “DONES DE PALMA, DONES ESPORTISTES, DONES CAMPIONES” realizadas por Álvaro Maldonado pertenece a Mar, que se encuadra junto a la estatua del “Foner Mallorquí” y el Palacio de la Almudaina, sede de la Comandancia General de Baleares.

 

Nos imaginamos una escena de [email protected], en plan bárbaro, [email protected], lanzando pedradas a los barcos invasores. ¿En qué piensas cuando haces una tirada?

 

Pues pienso en si le daré o no a la diana, ya que por mucho tiempo que lleve o las horas que entrene, no hay un método eficaz para darle siempre en el centro. También depende un poco de la suerte y de cómo se encuentre uno mismo el día de la competición.

 

Hemos visto tirando a [email protected] de todas las edades. Parece una disciplina muy familiar ¿Es en ese entorno en donde empezaste tus pinitos?

 

Pues la verdad que la culpa de todo esto la tiene mi padre. Aunque él no es tirador, está vinculado en la Federación Balear desde hace muchos más años que yo. Desde muy pequeña lo acompañaba a las tiradas. Iba a verlas, hasta que un día me animé a probar. Y ya ves, hasta el día de hoy, y ya han pasado más de 23 años.

 

¿Cómo preparas las competiciones?

 

Si te digo la verdad, no tengo ningún tipo de ritual antes de las competiciones. Siempre llevo conmigo las hondas y las piedras en el coche, la única manía por decir algo, es que antes de empezar una tirada apenas tiro un par de piedras para calentar, porque no quiero tener cargado el brazo e intento estar tranquila, porque como todo deporte los nervios te puede jugar una mala pasada.

 

¿Por qué deberíamos practicar el tiro con honda?

 

Animo a toda la gente que quiera practicar un deporte en familia y diferente. También a los más jóvenes ya que son pocos, y así podamos darle continuidad a este deporte, porque es asequible ya que sólo tiene el gasto de comprarse una honda que dura prácticamente toda la vida. La honda con la que tiro hoy en día es la misma con la que empecé a tirar.

 

Ahora que aparece tu retrato en el Paseo del Born de Palma, rodeado de grandes mujeres deportistas, ¿cómo ves el papel de la mujer en el deporte?

 

Pienso que no se le da la misma importancia como a los hombres, cuando la mujer se tiene que esforzar muchísimo más para poder conseguir sus logros y no son valorados igual.

 

Como militar profesional, ¿te has sentido en algún momento discriminada del resto de la tropa?

 

No, para nada.

 

¿Qué relación tenéis los deportistas con la Federación? ¿Hay un diálogo, intercambio de opiniones, sugerencias?

 

Hace años que se creó y prácticamente somos los mismos, y somos como una gran familia tanto los tiradores como los jueces. Durante el año se hacen conferencias y reuniones, de las cuales se da información y opción a dar opiniones sobre los pros o contras de las actividades que se van haciendo.

 

 

 PALMARÉS

 

2013 individual 1ª Mallorca. 3ª Baleares. Por equipos 2ª Baleares

2014 individual 1ª Mallorca. 3ª Tirada Internacional. Por equipos 1ª Baleares

2015 individual 1ª Mallorca. 1ª Baleares

2016 individual 1ª Mallorca. 2ª Baleares. Por equipos 1ª Baleares

"

A
Antrópika Antrópika Antrópika

Artículos recomendados

Entrevista a Jose de Divina (Deep House VII)

Entrevista a Dj Sandra Lamb (Deep House XII)

La magia de Suasi

Gracia de Juan. Strong is the new beauty