MIR Y CMA, 2 ciencias que globalizan la música

MIR Y CMA, 2 ciencias que globalizan la música

Es genial tener amigos molones que te permitan no solo aprender nuevas cosas cada vez que quedas con ellos, sino que además le aportan a la vida ese ingrediente de esperanza que nos hace tanta falta cuando solo nos agarramos a esta aventura que es vivir creyéndonos tenerlo todo tan controlado, cuando en realidad pendemos tanto, que ni el ridículo nos salva de salir en las redes sociales haciendo el idiota. Me reclino ante esta colega y si el otro día, Iván nos aclaraba el concepto de “Deep Learning” hoy le toca a Xiscalina Yular desvelar el significado de “MIR” Y “CMA”, lo primero no es el examen para acceder a un puesto de médico interno residente en un hospital, que permite especializarse en una rama de la medicina y lo segundo nada que ver con algo de Community Manager, que hoy lo somos todos un poco. Me encanta la autogestión y la prueba a la que nos enfrentamos cuando no hay una teta donde mamar, como me decían cuando era funcionario.

 

Os dimos a conocer a Xiscalina hace un año. Nos desbordó su energía y su locura, sus puntos suspensivos y sus matrículas de honor. ¿Quién no la quiere como amiga?, si tan pronto te echa las cartas, que te da un abrazo, o te pone como una nube con sus tribulaciones. Al lío.

 

¿Qué es “MIR”?

MIR es la ciencia de la que todos nos nutrimos y nadie conoce. Se trata de la recuperación de información musical. ¿Cómo funcionan los programas o las aplicaciones que nos recomiendan música según nuestros gustos? No es cuestión de magia ni de espionaje, sino de mucho estudio… mucha estadística + procesamiento de señal + psicología + musicología + grandes bases de datos + un largo etcétera que nos regala playlists al dedillo de nuestras necesidades musicales o que nos informen de lo que estamos escuchando.

 

¿Y “CMA”?

 El análisis musical informatizado es cómo funciona el análisis de la música hoy en día. Ya no tiene sentido centrarse en una partitura para intentar entender una obra musical cuando la mayoría de música actual carece de tal… para poder afrontar la música atonal, o electrónica, necesitamos un nuevo formato, como puede ser el espectrograma.

 

 

Turtle by Bonobo

 

¿Qué son los “Espectogramas”?

El espectro de una señal es su representación en frecuencia. El espectrograma es el que nos permite verlos en función del tiempo. Para explicarlo de una manera más sencilla serían unas imágenes que en el eje "y" reflejan las frecuencias del sonido, en el eje "x" en su transcurso en el tiempo y con colores se diferencian las intensidades.

 

¿Qué relación existe entre MIR y CMA?

Ambas ciencias se valen de muchos conocimientos comunes como el análisis de forma o estilo basados en transformadas de Fourier, etc. Pero el MIR se centra más en grandes bases de datos, en librerías musicales, y el CMA se centra en una obra en particular sacándole toda la información posible. Cuando hablamos de MIR, nos referimos al Itunes, Spotify, o Shazam. Ésta última, por ejemplo, es un claro ejemplo de una aplicación basada en el “query by humming”, es decir, de la recuperación de una canción por tarareo, una de las ramas en las que investigamos trabajando en Music Information Retrieval.

 

Xiscalina Yular

 

¿Qué es eso de hacer música por grupos algebraicos?

Bueno, cuando hice el Erasmus en el Instituto Superior Técnico de la Universidade de Lisboa tuve la oportunidad de hacer dos proyectos sobre matemáticas y música. Uno fue un estudio de composición basada en Álgebra. A lo largo de la historia de la composición, numerosos músicos han recurrido a teorías matemáticas como Xenakis o Ligeti. Partiendo de las composiciones azarosas de Mozart o de música más determinista como la de Bach, llegamos al s. XX a un nuevo concepto de música atonal en la que las piezas de Stockhausen, o las propias del Serialismo Integral se confundían con los experimentos de John Cage. ¿No te he respondido a la pregunta, no? Algún día de lo comento…

 

¿Alguna vez has dejado de drogarte?, no, en serio ¿Cómo abordas toda esta materia en un solo cuerpo?

De pequeña me diagnosticaron superdotada, sin embargo, aún no soy capaz de encontrarme nada entre las piernas.

 

Breezblocks by Alt-J

 

 

¿Qué no puedes contar de la tesina que estás preparando?

 La verdad que acotar un tema tal y como soy me resulta un problema desde que nací. Son muchos estudios los que me interesan como todo el tema de la relación frecuencias-cultura como experimenté en Senegal y en Japón, o cómo ofrecer un nuevo sistema educativo que prescinda de asignaturas como tal ofreciendo la adquisición de conocimiento tal y como se organiza en nuestro cerebro: interdisciplinarmente. Construimos conocimiento a base de relaciones, sin embargo, el sistema educativo está basado en las “separaciones”. Tal es mi dispersión que me propuse desde estudiar la música en lugares públicos, como de hacer encefalogramas para determinar la reacción emocional ante una composición determinada como de “inventar” un programa que creara visuales a la vez que síntesis de sonido… Todos los temas están más que explotados, y aparte de que la investigación está pésimamente valorada, el tiempo corre, vuela y desaparece… así que me centraré en un tema muy concreto. ¿Te sirve la respuesta?

 

 

Breezblocks by Alt-J

 

Cuéntanos algo muy sucio que se pueda hacer con las matemáticas.

Ojalá pudiera responder con una pregunta no apta para menores de 18 años, pero la respuesta es NADA. Bueno, habría que defnir a qué nos referimos como “sucio”, pero en términos sexuales, que sería quizás el tema más interesante pues poca cosa la verdad. Las matemáticas es un lenguaje-herramienta muy útil, pero en términos del sentir… del vivir… del ser uno, o de ser dos en uno, o de ser infnitas emociones en un sólo cuerpo, o de estar compuestos de infnitésimos instantes, poca cosa ofrecen aparte de conceptos abstractos.

 

Pronto haremos una sesión para nuestro TUMBRL con Xiscalina. El tema serán los pianos y las computadoras, ya veremos lo que sale.

"