Reportajes Historia del Nobel contada por mujeres Premio de Literatura: 1- Selma Lagerlöf

Historia del Nobel contada por mujeres Premio de Literatura: 1- Selma Lagerlöf

Sin duda la historia de los Premios Nobel va ligada a la de su mentor y creador, el científico e inventor Alfredo Nobel.

 

Nacido en Estocolmo en 1883, con tan sólo nueve años de edad se traslada a San Petesburgo con toda su familia, donde su padre regentaba una fábrica de armas, fábrica que años más tarde quebraría.

 

A los treinta años Alfred Nobel regresa a Estocolmo y crea su propia fábrica de nitroglicerina. Perfeccionó sus estudios sobre la inestabilidad de los éteres nítricos de la glicerina, sufrió varias explosiones, en una de ellas pierde la vida su hermano y además destruye parte de su primera fábrica.

 

Con estos experimentos consiguió manipular de forma más o menos segura la nitroglicerina y más tarde la dinamita.

 

La patente de sus inventos lo dotó de una gran fortuna a la vez que comenzaba a ser consciente de que estos también acabarían con la vida de muchas personas, por lo que decidió destinar la mayor parte de su fortuna a incentivar los esfuerzos de los hombre en los campos de las artes, la ciencia o la diplomacia que se cultivaran a favor de la humanidad.

 
El 27 de noviembre de 1895 Alfred Nobel firmaba en París un testamento que recogía la creación de la Fundación Nobel. Un año después el 10 de diciembre de 1896 fallecía en San Remo, de ahí que la ceremonia de entrega de estos premios se celebren en esa fecha, para conmemorar la muerte del creador y mentor de dichos galardones.
 
 
Pero no es hasta el año 1901 cuando se concede por primera vez el Premio Nobel de Literatura, y hay que esperar hasta 1909 para que sea concedido a una mujer, Selma Lagerlöf, desde entonces y hasta 2015 en que se concedió por última vez dicho premio a una mujer, catorce han sido las mujeres distinguidas con tan prestigioso galardón.
 
 
Durante varias semanas os hablaré de cada una de ellas., ahora es el turno de la primera. La mencionada Selma  Lagerlöf:
 
 
 
Nació un 20 de noviembre en Macbacka (Suecia), hija de un teniente escribiente y propietario rural. Los primeros años familiares fueron de bonanza económica, pero poco a poco su bienestar se fue degradando, esto llevó al teniente al alcoholismo.
 
Selma sufría una displasia en una cadera lo que la llevó a aficionarse a la lectura desde que era muy niña, debido a sus largos periodos de reposo.
 
A los 12 años escribe su primer poema largo. Tres años más tarde es enviada a Estocolmo para que continúe sus estudios, esos años son reflejados en su obra 'Diario'.

Su hermana mayor fallece de tuberculosis, su hermano menor se gradúa en medicina, su hermana menor contrae matrimonio y su hermano mayor se hace cargo de la finca familiar debido a los problemas de salud del padre. Pero la situación económica de Suecia acabó por arruinar a la familia.
 
 
Por lo que Johan, el mayor de la familia, emigra a Estados Unidos y consigue un préstamo para que Selma pueda continuar con sus estudios.

El año en que fallece su padre Selma comienza su carrera como maestra lejos de su localidad natal. Allí entabla amistad con otra joven maestra y una empleada de banca muy vinculada a causas sociales y feministas.  Esta amistad le sirvió de inspiración para su novela 'La anciana Agneta'.

Se hizo popular entre sus alumnas por sus clases magistrales, que le llevaron a escribir artículos para la iglesia y el periódico local.

Fue en 1886 cuando Sophie Aldersperre, principal figura del movimiento feminista en Estocolmo, contacta con Selma gracias a unos sonetos publicados en una prestigiosa revista. Gracias a ella conoce a una baronesa que la convence para que comience su obra en prosa.
 
 
Selma gana un concurso de novela convocado por un periódico cuyo premio equivalía a la mitad de su sueldo anual, además la baronesa consigue que le concedan una beca para que deje la enseñanza y se dedique a su carrera literaria. Sin embargo la novela no obtuvo el recibimiento esperado por el público, por lo que Selma creyó que su carrera no llegaría a más.
 
Fueron sus dos grandes amigas quienes la convencieron para que presentara su novela al gran crítico literario de la época, Georges Brandes. Fue él quién publicando una magnífica reseña impulsó la carrera de la escritora. Para entonces ya había escrito una colección de cuentas y otra novela además de prometerse que recuperaría la finca familiar.
 
 
Los éxitos de público y crítica llegaron hasta el entonces Rey de Noruega, Óscar II y de la Academia de Suecia, entre ambos decidieron resolver todos mis problemas económicos de la autora para que pudiera dedicarse a escribir exclusivamente.
 
En 1904 consigue recuperar la finca familiar, y en 1909 su carrera es reconocida otorgándole el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en la primera mujer en recibirlo.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión. Existe un importante premio literario sueco que lleva su nombre.
La casa donde vivió es museo de visita obligada y hasta 2016 el billete de 20 coronas llevaba impreso su rostro.
 
 
 
Enlaces de interes sobre la redactora:
 
Ariam en su blog: El Blog de Nadia
 
Facebook: Ariam Moa
 
Twitter: Ariam MoA