Recomendaciones Música que imita a la literatura que imita a la música.

Música que imita a la literatura que imita a la música.

En 1947, el escritor, poeta y matemático Raymond Queneau publicó  "Ejercicios de estilo" un asombroso libro  que incluye 99 formas de contar una historia del todo irrelevante. Un trabajo único e irrepetible concebido por una mente inquieta, de agudísima inteligencia, tras escuchar el Arte de la Fuga de Bach, pieza compuesta con la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto, y que está formada por 14 fugas y 4 cánones, todos sustentados en Re menor, aparentemente simple.Una técnica musical que Queneau quiso trasladar a la literatura, con el propósito de construir una obra a partir de distintas variaciones sobre un tema intrascendente. El objetivo era aplicar restricciones, imponerse reglas, para potenciar la creatividad.

 



Queneau

 

No es, en absoluto, casual la asociación entre la ambición de Queneau y el disco que pretendo reseñar hoy.  Pongámonos en antecedentes:

 

Cuando Beastie Boys  dejaron su sello de toda la vida, DefJam, para fichar por Capitol, entre los distintos acuerdos del contrato destacaba la creación de un sello dirigido por ellos y ese fue "Grand Royal". A partir de 1992,  el sello editó trabajos de, entre otros, unas sorprendente Luscious Jackson, Ben Lee, At the Drive-in, Atari Teenage Riot… y la singular obra a destacar hoy: "At Home with my Groovebox".

 



 

La mítica Roland MC505 lanzada en 1998 y que, al igual que su predecesora, la MC303 se denominaba "GrooveBox", supuso un hito para toda una generación de djs y productores para los que este módulo de caja de ritmos -sintetizador- midi ayudó a proyectar sus ideas desde un único workstation compacto y versátil. El proyecto, cuyo resultado fue editado en el año 2000, consistía en seleccionar un grupo de artistas y proponerles crear un tema con la MC505. Dicho grupo incluía entre otros a Beck, Sonic Youth, John McEntire (Tortoise), Air y a Bonnie "Prince" Billy. Aquí está la propuesta de John McEntire, a modo de referencia:

 

 

El objetivo era observar el resultado para evaluar las diferentes formas de aproximación a la misma, con un punto de vista experimental por parte de cada uno de los participantes. Si en "Ejercicios de Estilo", Queneau busca repetir el mensaje cambiando el registro, en "AHWMG" la imposición es el instrumento para trasladar el mensaje de cada artista. Para que el resultado abarcase algo más que músicos contemporáneos, enriquecieron la propuesta invitando al mítico Gershon Kingsley (al que inmediatamente reconoceréis como el creador del legendario tema "Popcorn" y que recrea en esta ocasión una nueva versión de este clásico).

 

 



Jean Jacques Perrey

 

El otro hito de peso en la relación de participantes, es el músico francés Jean Jacques Perrey, la otra mitad del dúo Perrey&Kingsley y uno de los padres de lo experimental y la síntesis. Además del reconocimiento como gestadores de la génesis de la música hecha con sintetizador, los dueños del sello estaban en cierta forma en deuda con ellos, ya que les habían tomado "prestado" el nombre y el concepto de imagen de uno de los discos de Beastie Boys que a mí personalmente más me gustan: "The In Sound from the way out", editado en 1996, treinta años después del original, recoge tomas instrumentales de temas editados previamente en  "Check Your Head" e "Ill Comunication" y crean un conjunto de jazz-funk con una envolvente instrumental de wha-wha y teclados molones que lo convierte en una pieza única. Este es el tema que lo abre.

 

 

Ambos discos podrían calificarse como ejercicios de estilo y suponen bellas anomalías en el trabajo de sus protagonistas. Eso les da el carácter especial que hoy me parecía oportuno reivindicar.

 

 

Para leer más historias de David Delgado en su BLOG.