Opinión Porteros de discoteca, masacre en el disco pub

Porteros de discoteca, masacre en el disco pub

¿Quién no tiene un colega que no haya tenido movida con un segurata o un matón de discoteca?. Nosotros por ejemplo no paramos de tenerlas, estamos baneados en infinidad de bares, discopubs o discotecas, y hasta tenemos el honor de constar como personas non gratas a evitar en todos los Punt de Lloc de la ciudad.

 

El Puerta, Gorila, Segureta, Machaca, o Matón de Discoteca, son algunas de las maneras como se suele denominar a los trabajadores que tenemos hoy en la puerta de muchos de los locales de ocio y esparcimiento en nuestras ciudades. Con tan solo 125 euros y un simple curso de 2 meses, usted puede obtener un certificado homologado para estos menesteres y unirse felizmente al gremio de Porteros de Noche. Vaya por delante que respetamos esta profesión en la cual, muy claramente, la ley especifica que deben contar con una titulación para el ejercicio de esta actividad, pero de un tiempo a esta parte, en muchos locales de ocio nocturno contratan a señores sin formación y sin más acreditación que haberse visto todas las películas de Charles Bronson o el certificado del curso CEAC de guitarra española. En este artículo nos cebaremos con ellos sin ninguna clemencia hasta dejarlos a la altura del betún.

 

Para entender el funcionamiento mental de estos antropoides, primeramente queremos introducirles un poco en el mundo de esta especie de guardia pretoriana de sección de oportunidades como son algunos de los porteros de locales de ocio “Free Style” que es de quién venimos a hablarles.

 

 

LICENCIA PARA MATAR

 

Para obtener la titulación de “Personal de Control de Acceso a Espectáculos Públicos”, más conocido como Portero de Discoteca, deben pasarse varios exámenes, en caso contrario las multas por trabajar sin poseerla pueden llegar hasta los 30.000 euros o seis meses de cierre del local donde ejerza su actividad. En estos exámenes se incluyen tests psicotécnicos que miden la personalidad y la conducta de los candidatos. Alguna de las preguntas suelen ser de cajón, tipo; ¿cuál es el límite horario de cierre de un local de ocio nocturno? o también otras para diferenciar lo que es correcto de lo incorrecto. A simples afirmaciones como “La gente dice que estoy mejor si bebo antes de entrar a trabajar”, “No le doy la mano a alguien por temor a que me contagie alguna enfermedad” o “ A veces tengo impulsos de pegar a la gente”. Muchos aspirantes no tienen claro lo que deben contestar, y según las estadísticas suspenden la prueba uno de cada tres aspirantes al título.

 

En el caso de la comunidad de Madrid la falta de profesionales se ha convertido en un serio problema pues con más de 5.000 locales de ocio abiertos, tan solo cuentan con 1.600 porteros con licencia que puedan ejercer legalmente. Las cuentas no les salen, puesto que hay más locales de ocio que porteros autorizados y se crean verdaderos problemas ya que muchos son colocados por mafias organizadas y se dedican a la extorsión, al tráfico de drogas o la trata de blancas, todo, como siempre, derivado de la falta de supervisión de las autoridades y el intrusismo que soporta esta profesión. Sea como fuere a fin de cuentas quien acaba pagando el pato es el usuario que cae en manos de un Gorila de estos enharinado en cocaína, que desconoce por completo la normativa vigente y amenaza con descoyuntarte la mandíbula porque piensa que le has mirado mal.

 

Agresiones injustificadas las hay cada semana y las denuncias se amontonan tanto en los juzgados como en las comisarías de todo el país. Casos como la muerte en el 2007 de Endika Abad, el joven asturiano asesinado por un mal puñetazo, el apuñalamiento hasta la muerte de tres jóvenes en Madrid en 2008, el crimen de Álvaro Ussía de 18 años en el año 2011 o el asesinato del camarero de una discoteca de Ibiza en el 2014 (todos en manos de este tipo de porteros de discoteca), son algunos ejemplos, no son los primeros y nos tememos que tampoco van a ser los últimos.

 

 

 

 

GORILAS EN LA NIEBLA

 

Si usted conoce a algún empresario de la noche sin escrúpulos (nosotros no conocemos ninguno que los tenga) que demande un portero para su local, sepa que ofrecerse como “Amo de la noche” espontáneo, no conlleva apenas dificultad. Estos industriales del ocio, por ahorrarse unos céntimos, lo máximo que le van a exigir, es un certificado de estudios para demostrar que pueden hilar tres frases seguidas, aunque cosas como llevar la cabeza totalmente afeitada y tener unos centímetros de más, tanto de altura como de barriga, también pueden ayudar, como contaremos más adelante.

 

Con estos sencillos requisitos debería bastar, pero si usted además de todo esto tiene una natural expresión pétrea, cara de primate, o de mal café, se le pueden abrir muchas más puertas. Cumpliendo estas sencillas premisas, usted puede ser el candidato perfecto para trabajar en la puerta de en un pub de barriada, discoteca o en un after de polígono del extrarradio. Y ya no les decimos nada si poseen el cinturón amarillo en Kobudo de Okinawa de la Federación Española de Deportes de Contacto, o un carnet de cliente de algún gimnasio como el Tricep's Gym de la plaza Hornabeque. Si es así, sepa usted que habrá ostias por contratarlo.

 

Desde que vinieron a España a partirle la cara al ventríloquo Jose Luis Moreno y vieron que aquí había negocio en el reparto de galletas, se han unido al mundo del ocio y la seguridad los matones de Zentropa que en sus países de origen ejercían como policías o militares y que aquí de mano de las mafias se han especializado en el mundo del portero de prostíbulo de alto y medio standing. Lupanares de carretera como el New S'candalo o El Conejo de la Suerte en Toledo, son algunos de los lugares donde operan, y tanto te abastecen de mujeres de los Países del Este como te pegan una paliza por no tener cambio de 50 euros para pagar tu Gin Tónic . Estos gorilas ya son el Must del chunguismo y ustedes deben mantenerse alejados de ellos.

 

 

 

 

QUIEN NO ESCUCHA UN CONSEJO, NO LLEGA A VIEJO.

(Proverbio Castellano)

 

Vamos a darles una serie de consejos estéticos por si usted busca trabajo de gorila de la noche, y es ese tipo de persona que siempre está muy activo en foros de páginas web como llevoarmasblancas.es. o temetodosmojás.com. El look intimidatorio del gorila “Estoy tó loco” es el más eficaz, aunque no es fácil conseguirlo y hay que llevarlo en la sangre para ser un verdadero kie. Pero hay algunas maneras de simular ser alguien peligroso y aquí se las vamos a contar.

 

El peinado; Aunque deben existir, nunca hemos visto ningún portero de discoteca con una melena a lo Bon Jovi. pero como comentábamos antes, el recurso calvicie es una de las armas de portero para llamar la atención. Se puede llevar un amenazante corte de pelo al 100 estilo jefe de operaciones especiales Albano Kosovar o el más común en las mejores puertas de su ciudad; el intimidatorio afeitado total “pista de aterrizaje para moscas”. Este último impone mucho, y bajo los focos de la puerta del pub o discoteca, suele reflectar el destello de la calva avisando desde lejos, a manera de señal de tráfico con la advertencia; “Precaución, segurata chungo a 50 mts.”.

 

No sabemos con certeza la relación entre alopecia y agresividad, posiblemente sea un reflejo inconsciente de la frustración que conlleva la pérdida del cabello por lo que algunos “puertas” suplen esta carencia comiendo como sabañones o machacándose durante horas en el gimnasio de su barrio, pero es un hecho que la mayoría de estos guardias nocturnos optan por un estilo Yul Brynner de tercera división para imponer más respeto.

 

 

La altura; ser alto no es determinante, pero en el “mundo portero” tener unos centímetros extra puede ser una ventaja. Si su compañero de puerta es tirando a chaparro y usted tiene un bonus track de altura, pueden formar entre los dos una divertida pareja cómica donde usted será el poli malo y apenas tendrá que trabajar, poco le va a tocar pues, hacer con esa cosa tan incómoda del hablar que tanto le molesta. Un consejo amigo matón de puerta, recuerde siempre la tríada; Grasa, Altura, y Alopecia para conseguir un éxito garantizado en esta bella profesión. Bien sea con un deslucido uniforme o un estilo sport, el buen matón de la noche, debe tener un determinada apariencia física para poder teatralizar esa mezcla entre respeto y miedo que los clientes tanto demandan.

 

La ropa o uniforme depende mucho del lugar que este ubicado el local de ocio, por ejemplo, en las zonas periféricas suele emplearse un cómodo chándal. En discobares o Afters Hours ilegales como El Mejenje Latino de Son Gotleu, el chándal vendría a ser el uniforme oficial. También se da en locales de lo que se viene llamando “tardeo”, un tono más sport a la vestimenta del gorila; zapatillas con cámara de aire y desatomizador de positrones con polo imitación Ralph Lauren dos tallas mas pequeño para exhibir pectorales. En áreas mas selectas podemos encontrar que al Gorila le han calzado un improvisado uniforme cuasi reglamentario en color azul marino con el logo en el pecho de alguna empresa privada como Securita's Montoya o alguna camiseta con el nombre del local con la palabra STAFF en la espalda y unos pantalones paramilitares en alegres estampados de fantasía.

 

 

Complementos; Obviando Puños Americanos, Catanas y Nunchacus, los complementos “hacen” al Gorila. Después de un riguroso afeitado a machete, un buen chorro de fragancia del Mercadona marca la diferencia, un Eau de Hacendado antes de entrar en faena podría ser una buena elección. Gorritas para el invierno esponsorizadas por algún gimnasio, marca de anabolizantes o de piensos compuestos también son habituales entre las preferencias de la moda gorilera. Otros como la pulserita rojigualda “arribaspaña” o la pegatina de la bandera en el reloj DGP style, tampoco deben faltar. Pero hay un complemento que sin él, usted no es gorila, ni puerta, ni segureta ni nada de nada...

 

El Pinganillo; Si algunos puertas se las dan de Cyborgs de primera generación, ya con el pinganillo parecen sacados de una versión de Bollywood de Terminator 3. Este imprescindible complemento es muy útil para decirle chorradas a la camarera o escuchar a Carlos Herrera mientras ponen cara de que entienden algo. Si la empresa no lo facilita, pueden optar por pedirle prestado el Sonotone a su suegro, y aunque no sirve, les dará un aire de profesionalidad y eficacia ilimitados. Hágannos caso, no sin my pinganillo.

 

La copita; un refresco energizante es otro complemento siempre cerca del puerta. Unas gotitas de algún licor espirituoso son prefectos para ponerle en sintonía y comprender el punto de vista o empatizar con el borracho cojonero que hay en todas las salas. Darle un traguito al pelotazo vendría a ser el equivalente de contar hasta tres para contener su exceso de testosterona y no empezar con su habitual volquete de hostias.

 

Frasecitas recurrentes; “Estas jugando con el pan de mis hijos” (amenaza) “Hay que sacar Ticket” (evitar a alguien) “¿Te gusta la comida de hospital? (anuncia guantazo) “Usted en este estado no entra”(sentencia) “Haga el favor de abandonar el local” (invitación) “Buenas noches guapa, a ti sí te dejo pasar” (zalameria) “No se puede sacar la copa” (afirmación) “Le recomiendo que coja un tasis” (condescendencia)... Todas estas son frases muy empleadas por estos Machacas de la noche que funcionan como un reloj suizo. Recomendamos que las memoricen, si es que saben lo que es eso.

 

 

 

SEÑORES POR FAVOR VAMOS CERRANDO

 

Sí, sí... ya acabamos la copa y nos vamos.

 

Pues bien, ya sabe, si usted es lo opuesto al concursante modelo del programa Saber y Ganar , ya está listo para empezar a trabajar poniendo orden talmente como el Juez Dredd, como Juez, Jurado y Ejecutor en su espacio de trabajo. A partir de ahora, ya puede comenzar a impartir su particular justicia mediante un Mix de artes marciales; llaves, rodillazos , codazos , puñetazos, patadas voladoras y derribos, van a ser su bíblia a partir de ahora, y la asistencia semanal al gimnasio poniéndose hasta las cejas de esteroides y hormonas de primates, su religión.

 

Como ya es habitual en esta casa queremos concluir este artículo con una reflexión que quizás les haga ver la gravedad y la problemática que hay detrás de las risas que nos dan estos señores.

 

Como hemos dicho al principio, respetamos esta profesión que (aunque nos cueste reconocerlo) consideramos necesaria, pero es un hecho que la violencia que genera va en dos direcciones, tanto por las numerosas muertes de usuarios como de estos porteros. Nosotros creemos que tan culpable es la administración con su indiferencia, como los propietarios de estos negocios que tanto contratan a potenciales delincuentes o asesinos, como a otros incapacitados para esta labor pagándoles una miseria, o ignorando la ley vigente en aras de hacer una buena caja. ¿Recuerdan la tragedia del Madrid Arena?... pues eso.

 

 

Igonarantia legis non excusat, para terminar, aquí les dejamos un pequeño resumen del decreto ley vigente con los derechos y obligaciones tanto del portero como de los consumidores, a pesar de que, como verán, está llena de agujeros, dobles sentidos e incumplimientos de la misma.

 

“Sólo en casos de urgencia y de una manera proporcionada los porteros de bares, discotecas y recintos destinados a conciertos podrán hacer uso de la fuerza para velar por la integridad de las personas y de los bienes. Además, en estos casos, los vigilantes deberán informar inmediatamente a las fuerzas de seguridad (sin embargo, la legislación no fija de una manera clara en la que el portero puede recurrir a la violencia ni especifica en qué circunstancias se debe usar la fuerza) El trabajo de estos porteros será evitar que se saquen bebidas fuera del bar, controlar el acceso de los menores de edad y de los que estén borrachos y asegurar la entrada a los personas con discapacidades físicas.

 

El portero deberá llevar obligatoriamente una identificación cuando el aforo máximo del recinto supere de 150 personas. Asimismo para ejercer esta actividad será obligatorio tener un carnet donde se acredite haber pasado un examen en el que se exigirá que los candidatos sean mayores de edad, con nacionalidad española o permiso de residencia y trabajo. Así mismo deben carecer de antecedentes penales o de infracciones en materia de seguridad. En caso contrario usted tiene derecho a interponer una demanda.

 

Los porteros deberán vigilar que no se exceda el aforo autorizado y requerir la intervención del personal de servicio de vigilancia del local o de las Fuerzas de Seguridad para impedir la entrada a las personas que incumplan las condiciones de admisión. Estas condiciones deberán constar en lugar visible a la entrada de los locales, establecimientos y recintos. También tienen el deber de socorrer a las personas que se encuentren en dificultades en el interior del local y evitar tocar, y menos agredir, a persona alguna si no es un caso de fuerza mayor o en defensa propia. Llegado el caso, tienen la obligación de dar parte a la autoridad competente de los hechos.

 

Los locales deberán tener a disposición del público libros de reclamaciones. El derecho a Admisión deberá tener por finalidad impedir el acceso de personas que se comporten de manera violenta, molestar al público o usuarios o puedan alterar el normal desarrollo del espectáculo o actividad. En caso contrario no se le podrá negar la entrada a ninguna persona por motivos personales, racismo o xenofobia. Se prohibirá el acceso a estos establecimientos, portando prendas o símbolos que inciten a la violencia, el racismo y la xenofobia”

 

(Ley de espectáculo públicos y actividades recreativas)

 

Ya saben, como dijo Francis Bacon, “La información es poder”. Ahora que conoce sus derechos ya no tiene excusa para salir de noche y devolverle la pelota a aquel Gorila al que le tiene tanto gato. Aunque nosotros no somos partidarios de discutir con idiotas, porque sabemos desde siempre que nos ganarán por experiencia.

 

 

 

 

FUENTE_1
FUENTE_2
FUENTE_3
FUENTE_4