Rimas, guitarras y puños en alto. 10 Bandas más allá de la canción protesta (PARTE 2)

Rimas, guitarras y puños en alto. 10 Bandas más allá de la canción protesta (PARTE 2)

Hace unos días comenzamos nuestra serie sobre el Revolution Rock, con la PRIMERA PARTEen la que nos introducíamos en la canción protesta de los '60 y '70 con sus principales protagonistas, y comenzamos la lista de los escogidos con la banda norteamericana Rage Against The Machine. Ahora seguimos con otras dos, The Internacional Noise Conspiracy e Inadaptats.

 

 

THE (INTERNATIONAL) NOISE CONSPIRACY

“Los mejores sueños que podemos soñar siguen siendo gratuitos”

 

 

Fundados en la ciudad de Umeå (Suecia), la banda estuvo en activo entre 1998 y 2009. Su vocalista y principal impulsor fue Dennis Lyxzén, conocido cantante de la escena sueca al haber sido líder deRefused, un grupo que consiguió poner patas arriba la escena con su combinación de hardcore experimental y letras intelectuales cargadas de crítica al capitalismo.

 

Con esa misma filosofía, después de la separación de RefusedLyxzén montó The (International) Noise Conspiracy, abreviado T(I)NC, junto a otros miembros de la escena del país. En su nuevo grupo, las influencias musicales eran los clásicos del rock, el garaje y el blues más primitivos, sin dejar de lado la esencia del punk rock. Líricamente, Lyxzén seguía promulgando un mensaje explícito y crítico con capitalismo, el imperialismo o la misoginia, siempre difundido desde una óptica marxista. Títulos como “Smash it up”, “Capitalism stole my virginity” o “Under a communist moon” además de sus explosivos directos, son buenos ejemplos de la herencia de la banda.

 

 

En la mayoría de libretos de los discos no sólo incluían sus letras, sino que además incorporaban frases célebres de filósofos y personajes históricos, textos de opinión para apoyar su ideología y una selección de páginas web donde sus seguidores podían ampliar información sobre los temas y autores que destacaban.

 

Con el tiempo, el estilo de la banda evolucionó del garaje hacia un rock algo más clásico, hasta llegar su álbum de despedida, “The cross of my calling”, un disco donde se dejaba entrever una clara influencia de las bandas psicodélicas de los 60’s y 70’s. Su música evolucionó pero su retórica continuó fiel a sus principios. En una entrevista concedida al publicar ése último álbum, su frontman reconoció que el punk rock y la política eran las cosas que le habían hecho ser como era, y al ser preguntado por si la banda habría llegado más lejos sin dar tanto protagonismo a su vertiente política, Lyxzén respondió: “seguramente, sin la política no seríamos un grupo”. Si algo dejaron claro, es que seguirían llevando a cabo esa conspiración internacional del ruido hasta sus últimos días, y que lo harían siempre con el puño en alto.

 

Álbum recomendado: “A new morning changing weather” (2001)

 

 

 

 

INADAPTATS

Escucha la consigna: ¡si luchamos, camaradas, la victoria es nuestra!

 

Inadaptats fueron un grupo catalán formado en la localidad de Vilafranca del Penedès en 1990. Su música se movía entre el oi, el punk y el hardcore, pero también incorporaron el rap y algunos elementos más experimentales en varios de sus temas. Se autodefinían como un “colectivo político-musical contrainformativo con el objetivo de extender la utopía en los Països Catalans (Países Catalanes), la lucha por conseguir la independencia y el socialismo a través de la unidad de acción del pueblo trabajador”. Dejaban claro pues, tanto sus tendencias políticas como que éstas eran parte indisociable de su música. De hecho, algunos miembros eran militantes de las JIR (Joves Independenistes Revolucionaris i Revolucionàries) organización que después confluyó con Maulets y actualmente es conocida como ARRAN, principal organización juvenil independentista de izquierdas de los territorios de habla catalana.

 

 

Sus letras fueron habitualmente muy directas y cargadas de simbología marxista y comunista (“Paz entre pueblos, guerra entre clases”; “Dos AK-47 armas revolucionarias en una estrella roja son el símbolo, camaradas”) y a pesar que su principal foco de concentración fuera la realidad de Catalunya, sus preocupaciones iban mucho más allá, como demostraron con sus referencias a CubaMalcom X o a los atentados al World Trade Center del 11 de septiembre de 2001.

 

En sus últimos discos fue habitual encontrar versiones de poemas o canciones de autores catalanes, hasta el punto que su último álbum de estudio, titulado “Homenatge a Ovidi”, fue una colección de versiones de temas de Ovidi Montllor, popular actor y cantautor de Alcoi, conocido por su actitud combativa. Otra de las iniciativas más originales de Inadaptats fue la que celebraban todos los 8 de marzo que podían, donde daban conciertos vestidos de mujer, siempre desde el respeto y la solidaridad y a modo de homenaje, para celebrar el día de la mujer trabajadora.

 

 

El grupo editó 7 discos de estudio más un directo y finalizó su actividad en 2005, después de un concierto de despedida que editaron con el título “Cremem les nostres naus”. Sus miembros fundarían después de la disolución del grupo una nueva banda llamada Eina, con la que seguirían practicando una música similar y mantendrían intacta su ideología.

 

Álbum recomendado: “Motí! Avalot…” (1998)

 

 

Próximamente  ASIAN DUB FOUNDATION y DEF CON DOS