Rimas, guitarras y puños en alto. 10 Bandas más allá de la canción protesta (PARTE 3)

Rimas, guitarras y puños en alto. 10 Bandas más allá de la canción protesta (PARTE 3)

 

ASIAN DUB FOUNDATION

“La gente está preparada, es hora de despertar y derribar los muros de la Fortaleza Europea”

 

Rap, dancehall, ragga, rock y por supuesto dub, combinado con música de raíces indias, son algunos de los estilos que mezcla esta banda originaria de Londres. Formados en 1993 y aun en activo, el grupo está integrado por músicos ingleses de origen hindú, aunque más que un grupo, es frecuente referirse a Asian Dub Foundation (ADF) como un colectivo. La semilla del grupo empezó a germinar en unos talleres de tecnología musical organizados para jóvenes de su comunidad.

 

Debutaron discográficamente en 1995 con “Facts & Fictions” y más de 2 décadas después y con 14 discos a sus espaldas, siguen dando conciertos y editando nuevo material. Es cierto que sus miembros han ido cambiando, pero su concepto de banda, como indica su nombre, obedece más a una fundación donde han ido participando distintas personas de su misma comunidad e ideología.

 

 

Las letras del grupo se centran principalmente en denunciar situaciones que conocen muy bien, como pueden ser la pobreza de los barrios periféricos de las capitales occidentales, la hipocresía de los gobernantes y como la sociedad y las instituciones dan la espalda a los inmigrantes. En “The Real Great Britain”, uno de los primeros éxitos de la banda, denunciaban la falsedad de gobierno británico, afirmando que no se diferenciaba del ya finalizado thatcherismo, con versos como “Los trajes han cambiado pero los viejos lazos sobreviven”. También es habitual encontrar en la lírica de la banda continuas referencias a sus raíces, que se reflejan en temas como “Naxalite”, título que remite a los miembros de las guerrillas de ideología comunista del mismo nombre que mantienen su lucha armada en la India.

 

 

Entre sus decenas de colaboraciones destaca la que realizaron con la popular cantante irlandesa Sinéad O’Connor en el tema “1000 mirrors”, donde se narra la vida de una mujer reprimida por un marido maltratador. Precisamente el álbum donde se incluyó ese tema, “Enemy of the Enemy”, es el que hasta el momento ha vendido más copias de su extensa discografía. En la canción “Fortress Europe”, la primera de dicho álbum, los ADF narran una metáfora sobre una Europa (teóricamente) futurista y distópica donde las fronteras se han convertido en zonas extremadamente vigiladas por guardias robóticos y perros cibernéticos, para evitar así la entrada de personas que no son bienvenidas. Una crítica directa a las políticas migratorias de la Unión Europea y países afines que hoy, por desgracia, continuamos viviendo. Que se lo pregunten a los refugiados que claman ayuda a dichos países, ricos y civilizados, mientras estos les dan la espalda…

 

 

Como dicen los propios ADF, son más de 20 años denunciado la opresión y las injusticias que observan con mirada crítica. Pese a que han perdido popularidad y sus discos ya no presentan ese factor sorpresa de sus inicios, el colectivo sigue en pie de guerra, llevando a la reflexión a sus seguidores mientras les hacen mover el esqueleto con sus ritmos bailables.

 

Álbum recomendado: “Enemy of the Enemy” (2003)

 

 

 

Próximamente  DEF CON DOS

 

 

"