SIETE AÑOS SIN LUX INTERIOR...Tributo a THE CRAMPS

SIETE AÑOS SIN LUX INTERIOR...Tributo a THE CRAMPS celebración del homenaje a aquel gran cantante y artista plástico que junto a su esposa crearon un mundo musical en torno al psychobilly. The Cramps nos dejaron más de catorce discos

16/01/2016

SIETE AÑOS SIN LUX INTERIOR...Tributo a THE CRAMPS
/
/
/
SIETE AÑOS SIN LUX INTERIOR...Tributo a THE CRAMPS
Anoche fue la fecha escogida para la SIETE AÑOS SIN LUX INTERIOR...Tributo a THE CRAMPS celebración del homenaje a aquel gran cantante y artista plástico que junto a su esposa crearon un mundo musical en torno al psychobilly. The Cramps nos dejaron más de catorce discos (aparte de recopilaciones varias, de todo tipo y de muy diversos sellos discográficos) y casi docena y media de singles inolvidables, repasando los viejos temas de Rock and Roll de los 50´s con un nuevo aire más garajero y un toque muy personal, cercano al punk.

 

Tras siete años desde que su cantante nos dejó, la pasión por la banda ha hecho surgir legiones de seguidores por todo el mundo y Palma de Mallorca lidera por méritos propios la capitanía de dichas legiones, pariendo un proyecto que espera recorrer gran parte de la geografía nacional, nutrido por bandas procedentes de estilos musicales muy dispares pero con una gran afinidad al legado de Lux y Poison Ivy.

 

 

La sala GRAN MARACA fue el paritorio para este monumental proyecto. Padre, madre, padrinos, familiares, allegados y otras personas asistieron a dicho nacimiento. Desde las 24,00h de la medianoche fueron testigos del derroche artístico que estuvo fluyendo por el escenario. El primero en aparecer en escena fue HOMBRE LOBO INTERNACIONAL, un fenómeno de monobanda capaz de atraer a las masas hasta su bosque nocturno de guitarras, bombo-caja y platos con unos aullidos que recuerdan las armonías del "wild rock and roll" de la primera era, allá por los primeros cincuentas. Su actuación fue excelente, brillante como su chaqueta de Lamé y grande como una luna llena.

 

Foto: Lluis Terrassa

 

Tras él aparecieron sobre el escenario LOS CHULE-TONES, una de esas bandas garajeras locales a las que no te puedes perder si aprecias el divertimento. Tienen la grandeza de saber hacer en  nuestra lengua las canciones que en el pasado hicieron vibrar a generaciones de jóvenes rebeldes en países angloparlantes, y si traducir al español los versos de un compositor americano es tarea harto difícil, hacerlo con humor es de matrícula de honor, y ese es el punto fuerte de esta banda, que hizo al público bailar hasta la extenuación.

 

Después subió al escenario CHESTER D. & The FABULOUS TWO, una de esas bandas que llevan toda la vida recorriendo clubes de todo tipo con su Rock and Roll y Rock´a´Billy frenético, interpretando algunos de los primeros éxitos de la banda homenajeada con la valentía y la sabiduría de quienes nunca te van a desilusionar en directo porque llevan casi cuatro décadas rockanrroleando sin parar.

 

Foto: Lluis Terrassa

 

Entre banda y banda hay que mencionar que las sesiones de los DJ´s fueron la artillería que bombardeó al público para no dejarles parar ni un sólo momento. La gran PATY ZALESKA movió con sus vinilos de los años 50 a toda la audiencia local. Tras los Fabulous aparecieron en escena CHIRRY KEBAB MOTHERFUCKERS, impresionantes a no poder más, genuinos y potentes, como siempre, sorprendentes y evocadores hasta el súmun, capaces  de reventarte las tripas a base de riffs de guitarra tan afilados como una navaja de barbero y con una bajista elegantísima que tiene una pegada de graves tan poderosa, que con cada nota que golpeaba se nos bajaban los calcetines.

 

Al acabar los Chirrys toda la sala se acercó al escenario en estampida para contemplar desde cerca el milagro de poder volver a ver en vivo y en directo a LOS TURCOS, una legendaria banda de R´n´R que dejó los escenarios hace ya más de dos décadas y que no se habían vuelto a reunir para un concierto desde entonces. Sorprendentemente, se oyó crujir cuatro de golpes de baqueta que dieron la intro para la primera canción y la locura popular se apoderó de las almas allí reunidas. Un Kita elegantísimamente ataviado al estilo Cramp junto al resto de la banda vestidos con absoluto esmero para la ocasión. Kita agarró el micro con su particular voz poderosa y desgarró a garganta abierta los temas elegidos para rendir homenaje al gran maestro de Ohio. Todo el público bailaba encolerizado. Yo tenía la sensación de volver a revivir mi adolescencia, aquellos días en que lo más importante para un joven era poder acudir a un concierto para bailar a lo loco, sudar a lo bestia, sufrir pisotones, empujones y derrames de cerveza varios, para regresar a casa a las tantas de la mañana con la sensación de haber vivido algo inolvidable e insuperable.

 

Foto: Laura G. Guerra

 

Pero una vez más me volví a quedar corto, cuando al acabar Los Turcos subió a escena Manolo Uvi y su COMANDO 9mm, soltándonos tal descarga de energía que ya no nos quedaba sudor que derramar. La pista se convirtió en un colapso humano danzando salvajemente al ritmo de un banda que bien demostró su habilidad profesional sobre los escenarios.

 

Siguió la noche con los platos girando y los DJ´s haciéndonos bailar una y otra canción, daba la sensación de que el magnetismo nos mantenía unidos a la sala, al evento y a la orden de los microsurcos de 33 y 45 r.p.m. Sin duda, fue una fiesta magnífica, pero me atrevo a decir que alguna vez deseé salir a respirar y refrescarme al aire libre, a pesar de la temperatura tan baja que había en el exterior, porque mantenerte dentro con aquella música y aquellas actuaciones era para morir bailando.

 

Ojalá ejemplos así se repitan muchas veces, estos conciertos son el vivo ejemplo de la magnitud que el Rock and Roll representa, la capacidad para reunir a Rockers, Mods, Punks e incluso Heavies y hacerles disfrutar y bailar el ritual del rock en esencia pura.

 

KEEP ROCKING!!!

 

C
Chester Dinamita

Artículos recomendados

María Zambrano: Las Sin Sombrero (I)

Un rato con el maestro Félix y sus ovejas en Cáceres

[VIDEO] Rata Market

FESTIPUNK

WEBs recomendadas