Teatro Mar i Terra

Teatro Mar i Terra

En el año 1898 se fundó la Sociedad Mar i Terra. Ese mismo año se hizo cargo del edificio el arquitecto Josep Segura. En un principio Mar i Terra era una sociedad recreativa, pero en octubre de 1900 se convirtió en una sociedad de socorros mutuos, que tenía como objetivo ejercer la beneficencia entre sus asociados. A la vez, la sociedad tenía un carácter lúdico e instructivo, puesto que disponía de un teatro y sus directivos se propusieron crear una biblioteca y escuelas, así como organizar conferencias. 

 
El 1906 la comunidad de las Germanas Franciscanas de Santa Catalina estableció una casa cuna en el barrio del Jonquet y ofrecía sus servicios en los bajos del edificio Mar i Terra. Hasta 1916 ese fue el emplazamiento de la casa cuna, que posteriormente se estableció en otra zona de la ciudad.


El 1907 la Congregación Mariana, que había sido fundada en 1905 en el barrio de Santa Catalina y que entonces dirigía Antoni Massot, alquiló los locales del Mar i Terra para desarrollar sus actividades: entretenimientos para jóvenes, obras de teatro, conferencias... El 1916, el mismo edificio pasó a ser escuela nacional para niños y a partir de 1935, se denominó Colegio Público Jaume I. En 1943 se formó una agrupación de "bail de bot", que ofrecía clases de baile y de instrumentos musicales populares. 

 

                  


El edificio del Teatro Mar i Terra fue el primero de la zona con carácter de espacio para el ocio y la cultura. 


El Ayuntamiento de Palma ha rehabilitado el Teatro Mar i Terra con la voluntad de recuperar una pieza del patrimonio arquitectónico de la ciudad y con el objetivo de avanzar en la descentralización de los equipamientos culturales de Palma y de ofrecer a la ciudadanía los usos tradicionales de este espacio.


El Mar i Terra era una sociedad, allá por el año 1900, formada por trabajadores de la mar y de tierra (de las fábricas), de aquí viene su nombre.

 
Los nombres de las aulas que actualmente forman parte del espacio son; Amantina, Drissa y Escota, nombres de cabos, recordando así el pasado marinero del barrio.
 
 
Las aulas del Mar i Terra Espacio de Cultura son utilizadas para muchas y variadas actividades: conferencias , talleres, reuniones, presentaciones de libros... 

La Escuela Municipal de Teatro hace la utiliza semanalmente. Por otro lado, las actividades y talleres programados de Cultura Popular también se desarrollan ahí.


               
 
 
En la primera planta del Mar i Terra Espacio de Cultura está el espacio escénico, que ha sido rehabilitado con respecto a su construcción original.


Una de las novedades es que se han ubicado unas gradas retráctiles, lo cual facilita que se puedan realizar actuaciones de cariz diferente.