Tertön 218, divagaciones y descubrimientos

Tertön 218, divagaciones y descubrimientos

En esta regresión constante de sintonías y relojes conocer el trabajo de Alex Sancho aka Tertön 218 es un chorrete de ácido lisérgico necesario para comprender algunos estados vitales que se nos escapan por incomprensibles o por estar demasiado lejos de la verdad. En esa búsqueda se encuentra nuestro protagonista que se adelanta en sincronía con el espacio tiempo en otra dimensión simbólica. No se limita a escuchar los sonidos de la naturaleza y rasgar tallos de generación eutrófica. También se abalanza sobre todas las artes que pueda acaparar con su estilo soñador y amante de la mística.

 

Durante 4 años has grabado la serie “Welcome to Reality”, que como dices son las causas y efectos que le ocurren al personaje tras descubrir a Buda. En los primeros videos pasas de un vertiginoso encuentro con la soledad y sus creencias primarias a experimentar con los razonamientos sociales de violencia, amistad y relaciones.

 

Antes de todo agradecer a Tony Carbonell por la entrevista, a la “Revista Antropika” por dejarme presentar mi último tema “Albor 441” y en especial a Neus Farré por la sesión de fotos y la portada del single.

 

 

Para empezar, la base para entender la serie “Welcome to Reality” a nivel conceptual  es que no hay una división entre el personaje y la persona. La primera experiencia o capítulo de “Welcome to Reality” narra como Tertön 218 encarna en el cuerpo de Alex y como eso inicia a Alex en el camino del espíritu y la iluminación.

 

Por ejemplo, a la mitad del primer capítulo se puede ver como dentro de la cueva el personaje a parte de ver al Buda y hacerlo a través del espejo también ve a su propio reflejo que es Tertön 218.

 

“Tertön” se dice que es la reencarnación de uno de los primeros seguidores del mismo Siddharta Gautama Buda y también es la palabra tibetana usada para definir al descubridor de textos ocultos o tesoros (terma).

 

Partiendo también del mito de la cueva de Platón, Tertön podría ser el mensajero que consigue salir de la cueva para ver la realidad tal como es en su naturaleza y volver a entrar dentro de la cueva con esta información aboriginal y ubicarla en la realidad artifical o ciberesfera, matrix.

 

 

Por otro lado, 218 es el número de mi firma galáctica o KIN, siendo Espejo Planetario Blanco, poder del sin fin, obtenida de mi fecha de nacimiento. Todo esto partiendo siempre de la rueda del Tzolkin/módulo harmónico y su adaptación a las 13 lunas de 28 días. Esta es la medida del tiempo natural, los ciclos que deberíamos vivir en un año (13 ciclos de 28 días = 364 días + 1 día fuera del tiempo) en un lugar de un calendario irregular con meses de 28, 29, 30 y 31 días.


Es importante esto que menciono, ya que es uno de los elementos centrales de “Welcome to Reality”, la activación que hay a nivel sincrónico de la dimensión del tiempo como Tertön 218. Al adaptar tu código a este sistema de medir el tiempo  con una matemática fractal, como son las 13 lunas y todas sus herramientas de sincronización, empiezas a vibrar en la frecuencia “Tiempo x energía = arte”, frecuencia 13:20, de 13 articulaciones mayores/extremidades y 20 articulaciones menores/dedos, 4D, tiempo natural, afinación musical a=432Hz. Esta medida ha sido distorsionada por el uso de un calendario irregular dónde vibra la frecuencia “Tiempo x energía = dinero”, frecuencia 12:60, 12 meses/zodiacos y dividir el tiempo desde el espacio, con una circumferencia de 60 minutos y 60 segundos, 3D tiempo artificial, afinación musical a=440Hz.


Para mí “Welcome to Reality” es una nueva forma de entender el cine des del tiempo. Para que nos entendamos, el gran experimento que hay detrás del significado de la obra es que girar entorno a la idea del fractal cómo base de toda la obra. Es una serie que se puede ver y explicar desde el fractal, y era una de las cosas que siempre estuvo lantente en el transcurso de las grabaciones y indagaciones a un nivel muy profundo y conceptual sobre las historias que encierra la serie.

 

 

Suelo poner la serie a la gente y de una forma divertida sacamos mas ideas que añadir al fractal, así la obra crece en significado y coherencia. Por ejemplo, ¿te has preguntado porque en la última toma del primer capítulo “Welcome To Reality” aparece el único co-protagonista del capítulo y lo hace con un perro y con una sudadera roja que se parece a la mía? Pues mira, ¿podría ser otro perro andaluz...?


“Welcome to Reality” es un sueño que se hace realidad, el sueño de protagonizar y dirigir la experiencia del crecimiento espiritual de un bebe-espíritu. Por tanto, difícil de definir, tiene una parte de ficción, una parte de documental y sobretodo tiene una parte de realidad. A medida que avanza la serie he aprendido más de la persona que del personaje. Este era uno de los objetivos del ejercicio. Por otro lado, todo era jugar con la dimensión del espacio y la sincronia y combinar estilos o elementos estéticos para emular a nuestros ídolos y maestros.

 

En la primera experiencia quería verificar todas estas vertientes de la sincronicidad explicando mi propia experiencia que iba viviendo a nivel profundo girando en torno a la fecha 21/12/2012 y en ningún momento sabía lo que iba a pasar aunque sabía que iba a pasar, tenía esa intuición y ese día cambio el tiempo... En las siguientes experiencias o capítulos se pudo explorar “Welcome to Reality” ya no tanto como un concepto en si mismo después del primer contacto, sino como una consigna para crear toda una realidad sobrenatural que puede vibrar por encima del mundo artificial y a la vez pueda ser captada a nivel fílmico. Allí ahonda también mi relación con Carlos Binimelis, cámara y ayudante en el proceso del crecimiento de la obra y que a partir del capítulo 4 empieza a co-protagonizar la serie.

 

 

¿Quiénes son tus invitados en las tribulaciones que grabas en la serie y en que conflictos os cruzais?

  

Com decías, en mi relación con Carlos se ve la evolución del personaje con respecto a los temas de violencia, amistad o relaciones. Es una constante en la psicologia de la obra ya que había muchas divisiones en el proceso de seguir en la rueda de “Welcome to Reality” siendo sólo 2 los actores del proyecto. Me veía en la labor de aceptar a Carlos como cámara, co-protagonista de la serie y que ayudara en el proceso creativo, y por otro lado era una remora depender de una relación demasiado emocional y limitante. Estaba destinada al fracaso después de muchos abandonos tanto dentro como fuera de la serie. Por mi parte al cerrar la serie también cerré mi amistad con Carlos y se cierra de forma conclusiva toda la experiencia.


Si haces el esfuerzo y ves la serie entera verás que hay juegos de espejos, música resonante, clips que van hacia atrás, escenarios que se repiten, vestuario que se repite, escenas que se repiten, capítulos que se repiten... por ejemplo, en “Welcome To Reality 10” la idea del guión aunque parezca que no lo hay es hacer un remake del primer “Welcome to Realitiy” titulado “Welcome to reality 1.0” y que serviría para explicar la historia de como se vivio el rodaje del primer “Welcome to Reality” desde detrás de la cámara.

 

 

Siento que “Welcome to Reality” es una obra muy individualista dónde practicamente no participa apenas nadie más que en mi caso y Carlos como cámara y co-protagonista. Enmarca a la perfección mi historia con la soledad. Sirve de documento para entender porque el mundo de las relaciones personales están muy alejadas de personas que viven fuera del tiempo aunque si estén ubicadas en el espacio o la sincronía. Por ello no me siento siempre a gusto con mi profundidad que me da lo que puedo ver a través del espejo, siempre estoy dispuesto a compartir aunque mucha gente no me tenga en cuenta o me recuerde... Entiendo que apenas nadie quiera participar en mis investigaciones cinematográficas o experimentos artísticos porque rayan lo excéntrico, por otro lado alguien tiene que empezar a probar nuevas formas de entender al individuo cómo un verdadero actor espiritual.

 

 

No aparecen personajes definidos y si lo hacen tienen una importancia menor y relativa. Es un poco la parte más oscura de la experiencia, ya que aunque intenta reflexionar sobre conceptos cómo armonia, conexión, integridad o conciencia en el individuo por otro lado ese individuo entra en los procesos profundos de depresión o soledad en muchos momentos.

 

La serie se compone pues de 1 capítulo original, 11 secuelas y un capítulo resumen con los mejores cortes de la serie y con el tema musical “Welcome to Reality 13” que es una remezcla del tema original del primer capítulo. La estructura interna de la serie quedaría: 1 capítulo (origen) + 11 capítulos siguientes (secuelas) + 1 último capítulo (resumen)= 13 capítulos.

 

 

¿En que ámbito te encuentras más cómodo, la música o la realización audiovisual?

Digamos que la música es dónde me siento más cómodo ya que es lo que hago desde que tengo memoria, vamos desde que tengo 3 o 4 años que hago música. Aunque me encantaría poder encontrar un equipo de personas con el que pueda seguir dirigiendo y/o protagonizando mis películas que sigan contando mi historia o historias sobre el cine documental y el arte fractal. También me gustaría poder hacerlo a nivel musical y siempre estoy abierto a otros proyectos, colaborar, o conectar con grandes músicos aunque eso sea más fácil ya que hay que saber escuchar y estar equilibrado que es tener buen oido.


A nivel cinematográfico, la serie de “Welcome to Reality” trabaja analogamente desde la visión surrealista y controvertida de Luís Buñuel, lo fenoménico y sobrenatural de Andrei Tarkowsky, la psicomagia sanadora de Alejandro Jodorowsky, la fuga psicogénica de David Lynch, el dogma 95 de Lars Von Trier, la danza perversa de Roman Polanski, el ingenio y ocultismo de Stanley Kubrick... me encanta Akira Kurosawa y sus películas eternas...

 

 

Me encanta el cine cómo herramienta que puede explorar la imaginación, la conciencia y el tiempo interno de la propia película, aunque la gran mayoría de las películas de hoy en dia son pura fantasía... soy muy cinéfilo y reconozco que es una herramienta muy útil para la conciencia que aun no se ha explorado en su plenitud... el gran problema sigue siendo el mundo artificial y las herramientas que cada vez son más sistemáticas para realizar una cartelera de películas...

 

La música forma parte constante de la serie. Hay temas tuyos y de otros compositores, ¿Cómo seleccionas las melodías? ¿Cómo las relacionas entre sí?


Aquí decir otra vez que todo esto no habría sido posible sin la ayuda de Carlos Binimelis, que fue quién ofreció gran parte de su espacio y tiempo para que se pudieran grabar en su casa todas las ideas musicales para las bandas sonoras de “Welcome to Reality” inventandonos una banda que llamamos Resonant Moonkins  y que puedes escuchar su disco en resonantmoonkins.bandcamp.com.

Principalmente toda la música de “Welcome To Reality” y las obras siguientes están compuesta por mi, solo que en algunas puede haber música de Carlos. Apenas durante estos años hemos dispuesto de buenos medios más que de la mente para ingeniarnoslas y hacer un siguiente capítulo de Welcome to Reality  para seguir creciendo a nivel artístico y espiritual y poder responder a preguntas tipo: ¿Qué da valor a un objeto o una obra?¿es más importante la obra o su creador?¿hasta que punto el creador forma parte de la obra?

Como dices, en Welcome To Reality la música tiene un valor fundamental ya que la música es la banda sonora que cuenta toda la historia. Es la música la que nos abre una puerta muy grande para entrar de lleno a la dimensión de la sincronicidad. La música abre muchos de nuestros circuitos mentales para conectar con el cosmos, la música de la serie pretende tener ese significado no identificativo para conectarse con lo absoluto desde lo individual y a la vez compartido.

 

Las melodías surgen de un trance interior y de la memoría recurrente de otras escuchas musicales. Después avanzando en la escucha interna y la técnica de trabajar la música desde el concepto, entras en una propia inercia inexplicable que activa la habilidad de transmitir melodías en harmonías que giran entorno a una armonía común.  De allí surgen las buenas melodías que me recuerdan a otras melodías.

 

En el disco “AL A” realzas la composición de temas festivaleros y cachondos sin embargo en “Al´s back to reality” existe una introspección hacia una vía más mística.

“Al's back to Reality” es un E.P. que habla del cierre de un ciclo que se produce al finalizar la serie “Welcome to reality”. Contiene “Welcome to Reality 13” el remix de Welcome to Reality y “Come Through Reality” que son las dos canciones principales de la etapa “Welcome to Reality”. El giro para poder grabar estas 2 canciones me llevo años. Ahora he empezado a girar y como se ve en la imagen de la portada, a surfear estos nuevos giros que me da la vida.

 

Imagen Portada Al's back to Reality

 

“Al A” a su vez es un E.P. que abre un nuevo ciclo. “Alquimia” dura 260 segundos (13x20) y más que festivalera es muy reflexiva y densa. Es una canción muy profunda y misteriosa que tiene un poder de activación, y que me gustaría poder regrabar quien sabe si tengo mejores medios. “Alma zen” es la continuación de “Alquimia” aunque separada en concepto ya que es instrumental, es más ruidista bebiendo de Sonic Youth o Nirvana. Finalmente “Al final” es la canción que cierra el E.P., nos habla un poco de la ceguera que hay en todo el mundo ya que nos olvidamos constantemente de la polaridad “consciente”/ “inconsciente” con respecto a la realidad. Y un poco explica como podría hacerse para iluminar nuestras vidas y vivir en una conciencia continua en lugar de una conciencia intermitente.

 

Imagen Portada Al A

 

Esta es la clave de todo mi experimento hasta la fecha de lo que me permite encontrar la formula de ser más productivo y a lo largo del año ofreceros más sorpresas como los próximos E.P.s que se van a llamar “Alba” y “Al One”. No considero que lo que esté haciendo actualmente tenga mucho valor aunque si quiera expresar mi gratitud por poder seguir produciendo con constancia y dedicación. Allí va mi último tema Albor 441 que es un adelanto del próximo E.P.
“Alba”

 

Imagen Portada Albor 441

 

Escucha Albor 441

 

El tema de “Albor 441” habla del alejamiento del humano de la naturaleza y el desencuentro que genera entre las personas el mundo artificial y mecanizado, las falsas comunicaciones. La base del mundo en que vivimos es la información y está claro que estamos llevando una mala gestión de esta información creando una basura de información, además, una información que no se puede reciclar en muchos casos... muy ineficiente y perdida de energía. Del 4:00 al 4:41 es el intervalo divino y me gusta darle una aplicación a esta nueva canción que habla de una nueva ciencia de la mente (20 x 20 = 400). Si como te decía la parte que he trabajado son los fractales y el juego de espejos, Albor 441 es el nuevo enigma que parte del sistema vigesimal/ número de dedos mas la unidad (20+1) y de allí establecer la medida 21 x 21 = 441 así como 12 x 12 = 144 que es el número espejo de 441 y de allí recordar también el 21/12/2012. Por ello, también la mezcla stereo L y R está permutada como parte de este nuevo experimento y se escucha R y L. La clave de la escucha siempre está en como enfocamos la música desde el punto de vista cerebral y matemático. Hay que ver que aún vivimos en la polaridad de hemisferio izquierdo y derecho y sus divisiones artificiales. La manera de escuchar la música desde el punto de vista racional y analítico se tiene que acabar y hay que empezar a radializar todas nuestras experiencias.

Como decía antes no estamos bien afinados, por tanto, no vibramos en consonancia con el cosmos sino que lo hacemos con el tiempo mecánico del dinero y las corporaciones... las matemáticas, la alimentación y el tiempo son las claves para entender la música que estoy haciendo. Esta canción también habla un poco de la historia de mi vida ya que el mundo digital a generado en mi mucha ansiedad y sufrimiento aunque siempre haya sido mi mayor fuente de conocimiento siendo la Internet una gran biblioteca cósmica.


Por lo que concierne a la música, no me centro en la parte técnica, eso esta muy explotado... digamos que mi punto de partida es como un tablero de ajedrez sin piezas, es entender la música como un todo, jugar con la música para espiritualizar la materia, para darle un camino alejado de los canones convencionales, para bailar, danzar y explorar, para fundirse con la noche que es la abundancia, para ser la forma de purgar nuestro dolor y sufrimiento... Es importante por tanto descubrir en la música una poderosa herramienta de conciencia y como estamos haciendo muchas cosas mal con la manera en que estamos enfocando la música, las instituciones y mecanizaciones de los procesos musicales así como su desnaturalización con el mundo digital que ha absorbido a lo analógico.

 

Cuéntanos el equipo que utilizas para componer

 

Princialmente todo lo que se pueda afinar en 432 Hertzs. Una nota hace 12 armónicos, porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos). Las notas producen 12 armónicos, cuando se toca afinando el LA a 432 Hertzs. Cuando uno toca un LA afinado a 440 Hertzs, sólo se producen 8 armónicos. La música afinada a 440 Hertzs es música más pobre a nivel de armónicos. Hoy en dia podemos ver como la música va más rápida a nivel de tempo con el surgimiento de la música electrónica, y  eso es por la afinación que se cambió en su momento cuando Verdi ya había establecido el estandard afinación en 432 Hertzs.

 

Para mis últimas producciones he partido de un equipo rudimentario con mi Fender Jaguar o mi controlador Keylab 61 con toda su biblioteca de Arturia que me facilita mucho el trabajo de crear samplers a partir de sinte de melodías y luego mezclar con Cubase 8. Por otro lado, ahora estando en un estudio pues puedo grabar y mezclar con Pro Tools 11 y una buena tarjeta de audio y a parte he incorporado a mi set de producción el teclado Roland VR-09. A parte tengo muchos otros cacharros, pedales o microfonos y vaya, siempre consigo lo que me propongo de verdad.

 

Por eso incluir otros instrumentos en mis producciones siempre es un reto buscar al músico o interprete que pueda participar en mis proyectos. El día de mañana pues mira, si puedo conseguir sintetizadores y mejorar mi equipo pues sería un lujo aunque con estas herramientas de calidad puedes llegar muy lejos hasta las estrellas. Me encanta producir mi música y producir la música de otras personas. También un formato interesante que estoy investigando es el de la mezcla. En Albor 441 he utilizado una mesa Pioneer DDJ SB2 para pasar de la afinación 440 y subirle 1 punto el pitch y llegar al hipótetico número 441 activar la base del cubo desde la dimensión del número.

 

¿En qué momento nos encontramos socialmente y qué puede hacer un artista para vincularlo de forma positiva?

 

En resumen, es experimentar el arte desde la sincronicidad haciendo un uso equilibrado de la tecnología de la mente ya que todo el mundo artificial surge por una distorsion de la mente natural, por el uso del tiempo de una manera erronea, y por querer materializar el mundo imaginal a toda cosa sin atender a las conscecuencias medioambientales destruyendo cualquier idea de ecología.

 

Mi método de trabajo se centra principalmente en la experiencia y auto-defino mi música como experimental. Primero hay una primera etapa de trabajo de campo, de explorar la realidad desde su mayor naturaleza. La segunda parte es el trabajo en el  estudio y debe producirse con constancia y dedicacion, hacer grabaciones a posteriori del trabajo de campo. No vale abandonar o dejar la mezcla a medias, a veces uno puede pasarse días enteros para llegar al sonido que se busca.


Es importante entender el concepto de experimentar porque es la base de la sociedad del futuro. La música es un fenómeno que organiza el nivel estético de la realidad, por tanto, hay que cuidar a la música como si se tratase de nuestra mejor relación posible que tengamos con el cosmos. Se nos ha permitido celebrar la vida con música y hay que probar nuevas formas de hacer música planteandole preguntas a la realidad.

 

No me importa que el estilo sea más mainstream, pop, rock, electrónica o música alternativa, todo es válido si el oyente puede participar en el proceso musical a un nivel proactivo y ascender espiritualmente con la experiencia, aunque no creo que suceda siempre así... Cuando digo participar activamente no me refiero a ir a un festival porque va todo el mundo, o para hacerte el moderno... con esto quiero decir que los festivales tendrían que ser gratuitos y los músicos ser tratados como reyes en todos los casos sin ahondar en vicios o perversiones....

 

Hay que reenfocar el mensaje de libertad vinculandolo al de armonización. La música es armonía, la música no es distorsión. Puede haber distorsión en la música incluida como un elemento sonoro, si,  aunque su intención es siempre la de reenfocar la realidad... hay muchas músicas que nos pueden ayudar a crecer sin distorsion como las música étnica, música africa o sudamericana, músicas del mundo que están producidas con madera o metal de forma más natural y amable...

El músico de occidente vive condenado por su ego. El ego es una ilusión que nos han estado vendiendo durante siglos y deberíamos poder disfrutar de nuestra individualidad sin necesidad de entrar en las herramientas de control de la mente como son el mundo de las drogas, el sexo o el dinero. Hay que disfrutar de la individualidad aunque partimos de una gran mente. Si te haces daño a ti también estás haciendo daño a tu entorno y la vibración que te rodea...

 

El músico se ve a si mismo como una persona que lucha contra todo un sistema estereotipado dónde el mensaje universal se diluye constantemente en canciones de amor o desamor... ¿que es esto? Sabemos perfectamente que nos gustan todas estas canciones, ¿pero tanto? ¿queremos estar divididos hasta que nos muramos pensando que en la vida y en la música no hay mas que complicaciones y emociones?¿o por fín vamos a recordar que continuamente el universo nos ayuda y nos proyecta para fluir en el amor y el respeto?

Hoy en día es importante que haya un grado de controversia en la música para captar la atención del individuo dormido aunque esto siempre tiene que ir enfocado a la activación de la resonancia interna. Lo que nos hace bailar, cantar o sentirnos conectados con el artista es la resonancia a través del sonido. Hay que vincular a ese sonido un nuevo y a la vez olvidado mensaje político, social, humano, planetario y universal dónde la principal función es recuperar la conciencia continua por delante de la conciencia artificial o intermitente. Y allí es dónde entra en juego mi música o ejemplo...

 

 

Has colaborado con multitud de bandas y eres hiperactivo creativamente hablando ¿Cómo gestionas todas esas inquietudes?



La autogestión es algo que nos cuesta mucho a los artistas ya que uno nace con capacidades creadoras y poco a poco la sociedad a través de la programación artificial nos va desvinculando de esa naturaleza para controlar nuestra sexualidad y nuestro tiempo. La familia o el trabajo y conductas culturales que giran entorno a la sociedad son el sustento de las corporaciones que generan barreras para fluir con el arte ya que el incentivo está en la materia y no en el espíritu.



En mi caso intento aprovecharme al máximo de las herramientas que nos da el sistema siempre desde mi naturaleza experimental. Estoy muy activo en las redes sociales y me gustan las relaciones virtuales que existe en pro a abrir una conversación o empresa que gire entorno al creer es crear. Hay que elegir formas de vivir lo más cerca de la naturaleza aunque vivir en la ciudad sea muy opuesto a esa idea... Tengo etapas en las que me gusta enviar mensajes a todo el mundo, constantemente y formar parte de la rueda artificial del mundo mecánico que ellos mismos alimentan aceptandote en facebook o instagram, y también es una parte importante del trabajo de un artista para llegar a la gente y hacerse oir con su mensaje y también hacer entender que las redes sociales generan un mecanismo de control de la comunicación entre las personas.

 

Por otro lado, las plataformas si que son más interesantes que los foros o los chats de opinión. Por ejemplo, bandcamp o soundcloud son muy buenas formas de dar a conocer tu música de forma gratuita, así como youtube, spotify, deezer o itunes.

 

Lo que he aprendido durante estos años con bandas como Ceremoney o Satellites es a ser consciente de la disciplina y la profesionalidad que conlleva ser músico y artista ya que la obra siempre tiene que ser exportada al público de forma iluminada. No suelo estar en algo fijo, al ser tan hiperactivo como dices suelo vivir en una dispersión mental en muchas etapas del año aunque luego me recupero y consigo dar orden a mi vida desde el reflejo del espejo. En verdad soy adicto al orden, mi rutina al levantarme es siempre ordenar las cosas que he desordenado el día anterior, jaja.

Todo lo que intento hacer en el arte, tiene una parte de sanación ya que podemos sanar nuestra realidad a traves del arte y conexión con el espíritu. La parte fundamental que venimos a hacer en esta vida es a ayudar y a curar ya que en el mundo en general y en el arte en particular hay mucho que sanar.

 

 

 

Bandcamp


Soundcloud

 

Fotos por Neus Farrés Farré

"