TONI NIEVAS

TONI NIEVAS

A Toni Nievas (Palma de Mallorca, 1976) le duele el alma de impotencia. La impotencia del currante que ve como los buenos tiempos, en el que las teles buscaban a toda costa contenidos, dejaban escapar, la validez de unos hombres y mujeres, cómicos, actores, realizadores, que no entraban en la horma de folclore y seguridad que daban unos contenidos, que mantenían al público delante de la pantalla sin aportaciones nuevas. Felices de reencontrarse con su vecino en la tele o ver cómo transcurrían las fiestas locales. Todo muy bello y aceptable, pero en el que un grupo humano lleno de ideas y con formación, eran desaprovechados, para pasar largas noches de montaje de secuencias en bruto sin sentido o jornadas maratonianas cubriendo un evento deportivo, con el ansia en los planos difíciles y vanguardistas, que nunca llevarían acabo, o por lo menos, en esos medios, los únicos medios.

 

El camino de Toni es variopinto, siempre ganándose la vida en curros para los que no había nacido, como el “...de friegaplatos, corta fiambres, corta pescados...”, incluso hizo sus pinitos como fotógrafo de bodas, lo que le permitía ir tirando y hacer contactos. En ese tiempo (2003-2006) realizó varios cortometrajes; “Pequeñas mentiras”, “Perdiendo el tiempo”, “Animales de dirección” y “Bosteza”. En 2006 existe un punto de inflexión, una llamada interior que le lleva a arriesgarse a cumplir sus sueños, el rodaje de su primer largo “Deshielo”, que sale en DVD en 2009 y se puede adquirir en “frikifilms.com” y el videoblog en youtube “De la serie de piezas inclasificables”, en el que Toni se mofaba de su propia incertidumbre a la hora de llevar a cabo sus proyectos. A partir de ese momento parece que empieza a interesar a los medios y consigue trabajo en el Mundo TV, para después a pasar a formar parte del equipo del canal autonómico IB 3, como ayudante de realización. Ese trabajo solo le duró unos pocos meses. Luego pasó a la productora Singular, en la que realizó labores de cámara y edición, para cambiarse de nuevo a otro canal local, la  desaparecida, Televisión de Mallorca, en la que tuvo un programa, “Barri TV, que era un magazine social y participativo, realizado por no profesionales y en el que disfrutó muchísimo. En Barri Tv existían varias cápsulas, desde las ficciones del propio Nievas a proyectos audiovisuales realizados por jubilados, colectivos de inmigrantes, casales culturales, que contaban sus historias a través de su propia visión detrás de una cámara y se trataban problemáticas sociales y diferentes actividades culturales. En el programa entrevistaron incluso a políticos del momento, como la alcaldesa Catalina Cirer en colaboración con Vivian Caoba. Toni considera que el programa debería haber continuado, aunque hubiera sido en otro canal local “...fue algo muy chulo y hecho en Mallorca...”.

 

 

Después de este proceso, continuó en la tele como digitalizador de la serie “Llágrimes de Sang”, producida por el canal autonómico IB 3. Esta etapa no la recuerda con mucho entusiasmo, puesto que dedicaba largas horas en su turno de madrugada, “...fue doloroso estar metiendo cintas de las ficciones que se grababan en Mallorca. Fue muy duro capturar los brutos, ver los brutos de los rodajes, psicológicamente machacador. En esto se estaban gastando la pasta...”.

 

El personaje de Toni Nievas nace a partir del canal youtube en 2006. Hasta entonces rodaba sus cortos con actores y jamás se le pasó por la cabeza aparecer delante de la cámara. Pero su impaciencia y la capacidad de control que tiene sobre todo el proceso, le hace meterse en su propio papel y juzgar al mundo que le rodea desde todos los ángulos. Se va afianzando su virtud y de repente se ve envuelto en una vorágine de espectadores y followers, que le piden que siga subiendo sus piezas. Las ideas le van surgiendo a lo largo del día. Luego las desarrolla a base de texto y de algunas improvisaciones, pero matiza que todo tiene un orden, a pesar de que parezcan secuencias improvisadas. Disfruta de poder desarrollar las escenas en el tándem actor-guionista, “...yo con mi material...”. El resto de actores habituales, Félix, Xisco, Araceli, siguen las directrices que les indica Toni.

 

La colaboración con estos actores fue más habitual a partir del videoblog, “Menéame”, que subían al portal de noticias_old con el mismo nombre, en donde el público votaba y la notoriedad se iba añadiendo a un ranking.

 

 

Por desgracia el proyecto solo duró poco más de un año, puesto que no recibían visitas suficientes y se desanimaron. Toni siempre ha considerado que ese videoblog debería haber continuado, “... si esa idea la hubiera apoyado algún sponsor podríamos haber tirado para adelante...”.

 

Desde que Toni es un niño ha dibujado y esa pasión innata evolucionó hacia las viñetas. Se autoeditó el libro “Autor en tiempos de crisis”, con una tirada de 170 copias y siguió dibujando, “…de hecho dibujo cada día…”. el siguiente libro, “Polvo Cósmico”, lo editó la editorial Fona Art. Con ganas de seguir editando bien y mejorando sacó un tercero libro, “El autor bajo demanda”, que solo se edita si hay pedidos, ya que resulta muy cara la edición. A pesar del ímpetu que pone y de seguir planeando editar nuevos libros, reconoce que es muy difícil vivir de ello, a no ser que te ficha una buena editorial. El sigue proponiendo sus proyectos a editoriales pero no le suelen contestar, ”…es un mundo muy oscuro. Como no soy un perfil de famoso no me van a editar…”. Afirma que si tuviera 80.000 followers en Twitter sería mucho más fácil, a pesar de que Toni tiene casi 16.000 y no deja de publicar sus movidas a diario. La subida de seguidores la propició su participación en el programa de Buenafuente “En el aire”,  y que la periodista Ana Pastor dijera que era fan suya. Recuerda que la primera vez que apareció en el programa, aquella noche no le dejaban de llegar notificaciones en Twitter, Facebook, Youtube, “…fue una semana un poco de mareo, que estés peleando para que te vean a que de repente te vea muchísima gente, cambia la cosa”. A partir de ahí, también realiza actuaciones esporádicas en la Sala Galileo de Madrid. Este proyecto surge a través de Dani Mateo, que colaboró en la hasta ahora última película de Toni, el documental “Como todas las mañanas” y le motiva y aconseja para que lleve su espectáculo al directo y ganar algo de pasta haciendo monólogos. Su espectáculo ha tenido bastante éxito en la capital. Dani Mateo ha sido una figura clave, puesto que cuando Toni hacía su ronda de currículum por los hoteles de la costa mallorquina, recibió una llamada suya para empezar una sección en el programa de los 40 principales, en el que hacía bromas telefónicas,”…de estar en la mierda a tener un sueldo y estar en la radio…”, estuvo más de un año haciendo bromas y dice haber aprendido mucho de esa experiencia, “…un buen sitio de aprendizaje para guionizar, inventar…”

 

Actualmente Toni trabaja en el programa online “you no te pierdas nada” de los 40 principales, en donde además de aparecer comentando la paranoia del momento, sube al menos 2 piezas semanales.

 

YOUTUBE

FACEBOOK

TWITTER

 

 Fotos por Tony Carbonell

"