Reportajes Un otoño friki con pocas hojas

Un otoño friki con pocas hojas

Algunos ven el otoño como una estación de transición, por lo que trae, por lo que avanza que se avecina, así como por su relación con la relativa calma gris de sus días.

 

En el mundo del cine suele traer algún que otro estreno o novedad digna de elogio, porque algunas productoras no son muy amantes de dejar todos los deberes para el final. Es decir, para las navidades. Corren el riesgo de saturar al público, dejando que este se decante por el producto doméstico o una buena ración de langostinos.

 

 

En la televisión y las redes es distinto, porque año tras año se encuentra el regreso de algunas de las series más seguidas e importantes por los recién bautizados serieadictos. ‘The Walking Dead’, ‘Arrow’, ‘The Flash’, ‘Legends of Tomorrow’, ‘Supergirl’, ‘Luke Cage’, o ‘Crónicas Vampíricas’ son algunas de las series que han vuelto o están a punto de hacerlo en este periodo.

 

Incluso un producto como ‘Black Mirror’ se ha atrevido a regresar a finales de octubre con una tercera temporada, con seis capítulos, en lugar de los tres habituales, con la mano de Netflix manejando los hilos, para fortuna de los seguidores. Esta innovadora serie salpica buen hacer y producción exquisita, en un formato que apuesta por las historias independientes, con la tecnología como hilo conductor, llevado por repartos y equipos de dirección dispares en cada uno de los capítulos.

 

TRÁILER DE ‘BLACK MIRROR’, TEMPORADA 3

 

 

Pero el cine sigue con una timidez inusual, estrenando proyectos de puntillas, con apenas impacto, donde la gran mayoría de los estrenos de una semana desaparecen de la cartelera en la siguiente, o hay que hacer encajes de bolillos junto a pactos con el diablo para poder verlos en salas de cine.

 

 

La gran esperanza friki de esta estación son dos productos nuevos, que no lo son tanto, al pertenecer a un universo muy conocido y admirado. Uno de ellos es ‘Doctor Strange’ (Scott Derrickson) de la casa Marvel, con el dios Benedict Cumberbatch (‘Sherlock’) haciendo suyo a un personaje desconocido para los ajenos al mundo del cómic, pero que a tenor de los avances vistos hasta ahora promete mucho. Es más, ya se ha confirmado la continuidad de este icono en los futuros proyectos de Los Vengadores de los Hermanos Russo para 2018 y 2019. Junto a Cumberbatch, algunas caras conocidas e importantes como Rachel McAdamsMads MikkelsenTilda Swinton o Chiwetel Ejiofor, que muy seguro darán un toque de calidad enorme.

 

TRÁILER ‘DOCTOR STRANGE’

 

 

 

El otro evento del otoño está relacionado con el universo Harry Potter, y se trata de ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos’, el primer spinoff de la saga, sin Potter, en el que se expandirá un mundo con infinitas posibilidades gracias a la enorme visión creativa y comercial de la británica J.K. Rowling. Además Se encuentra de enhorabuena gracias al lanzamiento en papel de la obra de teatro de su personaje estrella, con una historia situada varios años después del anterior final conocido por ‘Las Reliquias de la Muerte’, y que supone el octavo título oficial de Potter: ‘El Legado Maldito’. ‘Animales Fantásticos…’ está basada en una novela de la propia Rowling, contada en formato enciclopédico, pero que gracias a toda la información recabada, y la propia colaboración de la autora en los guiones de las películas que se basan en su obra, dará lugar no solo a esta cinta, sino a una trilogía entera. La primera ha sido dirigida por David Yates, realizador responsable de los cuatro últimos largometrajes del mundo mágico, que suma y sigue con este proyecto, acompañado de un reparto muy potente: Eddie Redmayne (Newt Scamander, portagonista), Ezra MillerColin FarrellRon PerlmanJon VoightSamantha Morton o Dan Fogler, entre otros.

 

Se espera mucho de esta película, lo que añade un plus de peligrosidad y responsabilidad.

 

TRÁILER DE ‘ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS’

 

 

En un escalón inferior, no por la calidad, sino por la repercusión y el presupuesto, llegan otros proyectos que muy de seguro darán que hablar, aunque al ver la participación del espectador medio de cine en España, quizás acaben también su carrera internacional tras la primera o segunda semana de emisión. Ojalá que no:

‘One Piece Film Gold’: para los amantes de la firma ‘One Piece’ será una película esperada, aunque no muchos podrán verla en una gran pantalla dado que la distribución ha sido muy pobre, a pesar de ser un título de enorme repercusión en Japón. Es la decimotercera película de la saga, que tantas alegrías ha dado a los seguidores del Manga.

 

 

‘Sully’: Clint Eastwood tras la cámara y Tom Hanks frente a ella. ¿Qué más se puede pedir? Quizás un regreso del bueno de Clint al cine original, menos basado en las adaptaciones realistas, o con la coletilla ‘basada en hechos reales’ de por medio. Harry Callahan ya es agua pasada, y los años no pasan en balde, pero que Eastwood empiece a no llamar la atención con sus historias es muy preocupante.

‘Jack Reacher: nunca vuelvas atrás’: llega la segunda película del personaje rompe piernas y brazos que sorprendió a muchos en 2013, gracias a un más que correcto guion, con un Tom Cruise dispuesto a demostrar que puede dar acción sin abusar en exceso de su personaje Ethan Hunt de la saga ‘Misión Imposible’.

 

 

‘No culpes al karma lo que te pasa por gilipollas’: basada en el divertidísimo libro de Laura Norton. La escritora nacional que con mucho humor y solvencia ha alcanzado un éxito necesario para las estanterías, pero también para la taquilla española. Dirigida por María Ripoll (‘Ahora o nunca’), con un reparto formado por Verónica Echegui, Alex García, Elvira Mínguez o Jordi Sánchez.

 

‘La reina de España’: sorpresiva secuela de ‘La niña de tus ojos’ del maestro Fernando Trueba, que tendrá difícil repetir el éxito de la primera, pero contando con este genio, además de un reparto estupendo comandado por Penélope Cruz, Javier Cámara, Jorge Sanz, entre otras leyendas del cine patrio, nunca se sabe.

 

‘Trolls’: película de animación de Dreamworks que da un poco de miedo. No por la temática, sino por la recursiva coletilla que suele acompañar a algunas películas extrañas como esta: ‘De los creadores de…’. En este caso de los creadores de ‘Shrek’.

 

‘La llegada’: título de ciencia ficción que es una incógnita porque puede reventar taquillas o acabar en formato digital antes de acabar el año. El director es Denis Villeneuve que ha creado maravillas como ‘Enemy’ (2013), ‘Prisioneros’ (2013), o ‘Sicario’ (2015), y ha conformado un reparto cinco estrellas con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker o Michael Stuhlbarg.

 

 

‘El contable’: con Ben Affleck, Anna Kendrick, Jon Bernthal, J.K. Simmons, John Lithgow… Un grupo de actores increíble dirigido por Gavin O’Connor, para una historia escrita por Bill Dubuque (‘El juez’ (2014)), que ya es una de las máximas aspirantes a hacerse con muchas nominaciones al Oscar para 2017.

 

Empujando notablemente al mundo del cine, televisión, cómic, etc., este mes ha tenido lugar en Nueva York la Comic Con de rigor de finales de año, con no tantas novedades y sorpresas como nos dio la de San Diego de este 2016, pero también con alguna bombita.

 

 

Hemos sabido que la legendaria Sigourney Weaver será la villana de la serie ‘The Defenders’, que unirá a todo el universo Marvel/Netflix televisivo, a saber, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist (que llegará a principios de 2017). Esta serie se estrenará en la famosa plataforma online en otoño del 2017, con mucha expectación a su alrededor.

 

 

Igualmente se ha podido disfrutar de los primeros avances de ‘Powers Rangers’, que llegará en marzo de 2017, y la ‘Resident Evil: último capítulo’, que pondrá fin a la saga protagonizada por Milla Jovovich. Muchas figuras han sido presentadas, basadas en películas pendientes de estreno o series, y muy poca novedad reseñable del universo cómic. Aunque es más que probable que posibles novedades se reserven para el último mes de 2016 y el primer trimestre de 2017.

 

 

La animación ha estado bien representada con avances de la ‘Liga de la Justicia Oscura’, la nueva serie de Disney XD con Spider-Man de protagonista, una nueva película de Wonder Woman, y la buena nueva de una serie que adaptará ‘Ninjak Vs The Valiant Universe’.

 

En resumen, mucho sobre el papel, pero poco para lo que nos ha acostumbrado este más que notable año friki 2016.

 

 

Afortunadamente, como ya sucedió el año pasado, en diciembre tendremos nuestra dosis extraordinaria de ‘Star Wars’. ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, primer spinoff de la saga galáctica, contará las aventuras de los rebeldes que robaron los planos de la primera Estrella de la Muerte, que sirvieron en ‘Star Wars: Episodio IV. Una Nueva Esperanza’ para darle un bofetón importante al Imperio de Palpatine y Vader, y al mundo del cine de ciencia ficción en 1977.

 

Pero eso ya son palabras mayores.

 

TRÁILER FINAL DE ‘ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS’