Una nueva prensa musical

30/11/2016

Una nueva prensa musical
/
/
/
Una nueva prensa musical

Resulta difícil empezar a hablar de Los Planetas, o incluso hablar del panorama independiente músical de los 90 en España, sin antes nombrar las raíces de este género. Un género que nace  a mediadios de los 80 cuando los grupos de la movida empiezan a consolidarse y a ser más comerciales. Estos nuevos grupos empiezan a dejar de lado las indumentarias llamativas, llenas de color, lentejuelas y hombreras, para pasar a un estilo más degenerativo, más desaliñado. No solo la independecia era en la forma de vestir, sino también en la música. Aunque lo realmente auténtico e importante del movimiento Indie es la autogestión que tenían los grupos sobre ellos mismos a la hora de producir y grabar sus temas.  Entre mediados de los 80 y 90 entra en juego una nueva generación de músicos de la conocida "Generación X". Una generación acompañada de grupos extranjeros como Pixies, Sonic Youth, Silverchair, Spaceman 3, Nirvana, Joy Division, entre muchos otros grupos, y en España se absorve esta nueva cultura a modo de influencia.

 


Pixies




Nacen nuevos grupos musicales en España, muchos de ellos importantes como Sr.ChinarroNiño GusanoInquilino Comunista, Lagartija Nick. Pero en este caso, entre todos estos grupos vamos a destacar a Los Planetas.



Como breve resúmen, Los Planetas es una banda musical independiente que nace en Granada bajo el nombre de "Los Subterraneos", que muy pronto pasan a llamarse Los Planetas. En 1992 ganan el premio "Maqueta Grande" de Disco Grande, a la mejor maqueta independiente nacional con la canción "Mi hermana pequeña", y arranca uno de los grupos independientes claves de la época de los 90 y actual.


Personalmente, Los Planetas es un grupo que atrapa, un grupo que te hace sentir a cada acorde, en cada palabra y en cada entonación, un sentimiento diferente. Además es un grupo muy versátil, algo que cuesta mucho ser para no salirte de la independencia músical. Lo que realmente me gusta de todos estos grupos, es lo que llamo las caras B, o esas canciones más underground y escondidas donde reside la parte más cruda de los compositores, como por ejemplo "El lado oscuro de la fuerza", una canción de unos 28 minutos de duración que poco a poco va creciendo y evolucionando llevándote a una atmósfera o a una espiral de psicodélia de la cual no quieres, ni puedes salir. No solo eso, sino también es un grupo que transforma música tradicional andaluza en auténticos temas psicodélicos. Es una síntesis bastante curiosa, la manera que tienen de hacer sonar las guitarras, mezclada con la ideal y puntualizada percusión del baterista, acabando por un nexo de unión que creo que es lo que le da a los Planetas su sello de identidad o una marca propia, la voz de Jota, muchas veces mezclada con flangers, delays, reverbs y chorus, para crear ese ambiente que solo ellos saben crear. Un gran ejemplo de canción Psicodélica con toques flamencos es "124", o puro flamenco independiente como "Podría volver" , donde otra vez, la voz de Jota es la marca de Los Planetas en esta canción. Podemos disfrutar de una psicodelia en estado puro con una increíble voz planetaria de Jota en la canción "Rock Chino". Letras que han marcado y marcan momentos en tu vida como "Canción para ligar (o para que no me dejes)", "Segundo Premio", "Y además es imposible", "DB", "Pesadilla en el parque de atracciones", entre muchísimas otras más.

 



Si me permitís una recomendación, un buen aliño musical planetario, es escuchar la canción "Canción para ligar o para que no me dejes" seguida rápidamente de "Paseo por el parque", es la combinación perfecta para supurar mucha nostalgia. Y si esta recomendación os deja demasiado tirados, acompañadla de "Mi hermana pequeña", "Un buen día", "Punk", "Himno Generacional" o "Alegrías del incendio". Pero sin duda alguna, y sin pensármelo dos veces, si alguien me preguntase por mi canción favorita siempre diré que es "La caja del diablo".  Lo tiene todo, psicodelia, distorsión, mucho ritmo, una letra espectacular y un final de canción apoteósico, donde se mezclan todos los sonidos y ruidos musicales, como una especie de caos controlado. Una canción que se te  queda grabada a fuego en alguna parte del cerebro.



Pasan los años, y aunque su actividad músical ha decaido, de vez de en cuando nos deleitan en conciertos o simplemente con trabajos como "Señora de las alturas", canción incluida en el albúm del 2010 "Una opera egipcia",   o su último EP "Dobles Fátigas" que salió en 2015, que sigue manteniendo la misma línea planetaria, quizás algo menos psicodélico o crudo como ese "SUPER 8", pero en la misma línea que ese disco "POP" que nos regalaron en los 90.

 



El panorama indie nacional  en mi opinión es bastante llano o monótono, así mismo de vez en cuando, se gestan buenos grupos y muchos de ellos no deciden venderse. Aunque es cierto que Los Planetas se vendieron a una multinacional (RCA) y fueron criticados por ello, su estilo nunca cambió, y eso es la esencia, eso es ser Independiente. Lo que está claro es que cuando una nueva generación musical entra en escena, siempre intenta romper con la anterior. Los Planetas lo consiguieron con su generación anterior, pero las generaciones actuales no han roto aún su cordón umbilical con grupos como Los Planetas.



Por suerte creo que nos encontramos con el nacimiento de una nueva etapa musical y sinceramente en España y sobretodo en Mallorca, hay una buena hornada de grupos nuevos que ya mismo y algunos otros a corto plazo vamos a empezar a ver, notar y sentir.

B
Borja Garau

Artículos recomendados

[VIDEO] The Prussians en el Kaelum Club con BN Mallorca Radio

Cuba cyber-punk (Todas las Cubas en Cuba II)

Doctor Strange, buscando un hueco en los Vengadores

Seattle plays loud

WEBs recomendadas