[ESTRENO] La webserie ‘El Corazón de Vega’ ya es una realidad. Capítulo 1: ‘Laberintos’

[ESTRENO] La webserie ‘El Corazón de Vega’ ya es una realidad. Capítulo 1: ‘Laberintos’

La realidad del apoyo a la creatividad en España es que está reservada a unos pocos privilegiados, que conocen a las personas adecuadas, o bien, estuvieron en el momento perfecto, en el lugar más adecuado. Por norma general, todo aquel que no ha perdido la esperanza en mostrar al mundo su talento y trabajo, busca las vías imposibles, o los canales más accesibles, para compartir el propio arte con todo aquel que quiera invertir unos minutos de su vida en algo que no sea lo habitual.

 

Así ha tenido que trabajar todo el equipo de ‘El Corazón de Vega’, tanto las personas responsables, el elenco, pasando por los técnicos, o cualquier colaborador desinteresado.

 

 

Como ya os anunciamos hace algún tiempo, esta historia está basada en un relato escrito por Simón Bellido, uno de los valores de futuro de la novela moderna con un estilo muy cercano, accesible, pero bañado de matices precisos y preciosos. A su lado, Juan Carlos Saloz, un joven periodista de la web Playground, que busca su lugar dentro de la cultura a base de no cerrar puertas a nada. Ha dirigido cortos, actúa en obras de teatro, escribe, y todavía está por descubrir nuevos conceptos que añadir a su brillante y prometedora carrera.

 

Ambos han escrito los guiones de los cuatro capítulos que componen la que ellos llaman “primera temporada” de su webserie. Nadie les frenó para hacer realidad esta primera fase y, por supuesto, no se cierran a seguir creando en el futuro. Si llegan apoyos, perfecto, pero sino, solo un meteorito venido del espacio podría impedir que sigan soñando.

 

Los cuatro capítulos serán publicados en el canal YouTube, en distintos momentos de lo que queda del año: el primero ya está disponible (podéis acceder a él al final del artículo); el segundo está previsto que se estrene en agosto; y el resto probablemente saldrán a la luz entre octubre y diciembre.

 

 

El pasado día 10 de junio tuvo lugar el preestreno oficial de los dos primeros episodios de la serie. En realidad se pudo ver el primero al 95% de su resultado final, y el segundo en un 60%, dado que todavía se tienen que hacer arreglos de sonido, montaje y edición.

 

Fue un evento muy acogedor, lleno de anécdotas divertidas, propias de personas con muchas ganas, con recursos limitados, y unas ilusiones desbordantes. Más de cien personas llenaron el salón de actos de la Casa de la Cultura de Martorell (Barcelona), no solo poblada por familiares y amigos, sino también curiosos y personas que a través de Facebook supieron de este acontecimiento.

 

 

Con una presentación fresca, desbordante de improvisación engañosa, porque lo cierto es que tanto Bellido como Saloz se desenvuelven como pez en el agua en estas lides, tras una introducción muy explícita por parte de ambos, se emitieron los dos capítulos.

 

Se ha hecho hincapié en el factor “presupuesto cero”, por el cual se suscribe que no ha habido subvención económica alguna por parte de ninguna institución pública, asociación, plataforma o productora privada. Todo ha sido costeado por los responsables, junto al resto del equipo, a base de fondos comunes.

 

Puede sonar a excusa para no tener en cuenta detalles del producto, desviando la mirada o la importancia del espectador. Pero honestamente, no es así. ‘El Corazón de Vega’ no solo ha sido una producción propia, sino que ha contado con un grupo de personas profesionales, amateurs, y novatos, pero con un talento tan grande que han convertido en esta webserie en un desbordante prodigio de narrativa visual, interpretación, musical, y de producción. Se han aprovechado las herramientas, en otras ocasiones se han inventado para la ocasión, y todo sin llegar a ser nunca cutre, sino un trabajo mucho más que notable.

 

 

Cierto es que el espectador podría estar sugestionado por un tráiler, meses antes, quizás con algo de prisas, pocos detalles, y una edición algo simple, que hacía imaginar una serie desarrollada al estilo webcam o videocámara casera.

 

Pero desde el inicio todos los clichés mueren, gracias a una intro espectacular, la música sorprendente de Sergio Aparisi  (elevando el listón de la serie durante todo el metraje con sus melodías), un elenco entregado, dando lo mejor de ellos mismos, una ambientación perfecta, unas localizaciones que nada tienen que envidiar a productos con mayor caché y presupuesto, así como un maquillaje y una puesta en escena nada habitual en desarrollos como este.

 

Evidentemente se pueden mejorar cosas, como jugadas de cámara algo precipitadas,  cambios de escena imprevistos, o efectos especiales propios de una producción con recursos limitados, pero mucho más que aceptables, a pesar de las barreras.

 

 

Se ha creado un tipo de trabajo muy a tener en cuenta, con un equipo muy unido que cree ciegamente en lo que está haciendo, al margen del alcance que pueda llegar a tener. Pero solo una desgracia haría que ‘El Corazón de Vega’ no tuviese la relevancia que muchos intuyen.

 

Os presentamos el primer capítulo: ‘Laberintos’. No perdáis la oportunidad de suscribiros al canal de YouTube, así como apoyar a Nockers Productions en las redes sociales. Cualquier difusión es muy bienvenida.

 

 

Enlaces de interés:

Facebook: https://www.facebook.com/nockersproductions/

Twitter: https://twitter.com/nockerprod

 

 

Créditos de 'El Corazón de Vega: Laberintos'

 

Guion y dirección

Juan Carlos Saloz y Simón Bellido

 

Reparto

Cristina Roncero – Vega

Axel Sirisi – Bill

Laia Lepiani – Alice

Serval De Jade – Ian

Juan Carlos Saloz – Doctor Son

Josep Pla – Samuel

Xavier Alti – Anazag

Simón Bellido – Connor

Rubén Sánchez – Harold

Laura Romeu – Marie

Javier Ramírez – Eric

Sandra Cabañas – Tabernera

Laura Miró – Cliente 1

Hans-Peter Zartenar – Cliente 2

Iván Morales – Cliente 3

Sergio Martínez – Cliente 4

Silvia Muñoz – Cliente 5

Rosa Maria Marín – Cliente 6

 

Producción

Sandra Cabañas

Sergio González

 

Cámara

Christian Egea

Marc Esteban

Diego Manero

 

Maquillaje y Caracterización

Cristina Pedragosa

 

Música

Sergi Aparisi

 

Montaje

Anna Cea

 

Con la colaboración de

Cul de Sac Bar Musical

La Cámara del Alquimista

Somewhere Artesanía